En saludo al Primero de Mayo y con motivo del aniversario 61 de la victoria en Playa Girón, el movimiento sindical en Las Tunas rindió homenaje a los protagonistas de la epopeya en un recorrido por centros laborales, donde sus colectivos libran otras tenaces batallas en defensa de la Revolución y su proyecto de justicia social.
“Todo cuánto hacemos hoy es posible por la valentía con que ustedes defendieron el socialismo frente a la agresión mercenaria”, les dijo el ingeniero Omar Yoel Pérez López, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Las Tunas, primera de las entidades visitadas en una jornada ideológicamente muy productiva.
Hizo la afirmación tras el emotivo recibimiento encabezado por pioneros de la escuela Carlos Manuel de Céspedes, de Yariguá, y de trabajadores, quienes les ofrendaron flores y mucha atención a los relatos del luchador Abel Vázquez Caballero, que develan el heroísmo de un ejército popular que le propinó a Estados Unidos la primera gran derrota militar en América Latina.
Pérez López les dio información actualizada sobre las labores que acometen para apoyar el programa de soberanía alimentaria impulsado por la máxima dirección del país y señaló como una fortaleza disponer de tecnologías que posibilitan cerrar ciclos productivos en el arroz y otros granos, “porque nos abre nuevas posibilidades para seguir aumentando las producciones y alcanzar precios competitivos que satisfagan las expectativas del pueblo”.
Los visitantes llegaron, también, hasta la planta de beneficio y secado de granos, una de las obras que cierra ciclo, donde su director, el joven Juan Meriño Pacheco, los acercó al proceso productivo y les habló de las perspectivas inmediatas de la industria, todavía requerida de mayores aportes de los productores para alcanzar sus potencialidades.
El periplo incluyó áreas de la Unidad Empresarial de Base Generación de Energía Eléctrica Grupos Electrógenos con fuel oil (Emgef), un sitio en el que sus trabajadores procuran con esfuerzos multiplicados la estabilidad del sensible servicio.
En Muebles Ludema, una unidad imprescindible para el desarrollo del Turismo en Cuba, recibieron de primera mano detalles de sus éxitos en la sustitución de importaciones y de sus proyecciones en la elaboración de muebles con destino a la población a partir de materias primas que son excedentes de sus producciones principales.
Concluyeron el recorrido en la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco Paco Cabrera (Metunas), entidad vinculada con éxitos notables a los principales programas de desarrollo de la nación en áreas estratégicas vinculadas con la Zona de Desarrollo Mariel, entre otras que benefician las producciones de alimentos, cemento y tabaco.
La fabricación de torres para la trasmisión de electricidad y las pretensiones de incursionar en la elaboración –ya disponen de la tecnología- de torres para aerogeneradores son algunas de las proyecciones que distinguen a los trabajadores y directivos de una entidad única en el país.
La comitiva la integraron Abel Vázquez Caballero y Argelio Acosta Escalante, combatientes de Girón; y, Héctor Luis San Juan Acosta y Raúl Campos Hernández, capitán (r) y teniente (r) del Ejército Rebelde, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el miembro del Secretariado Provincial de la CTC Wilkemis Tamayo Ruiz; y, Carlos Alberto Cruz Pagán, secretario general del Buró Provincial del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero.