El doctor Yusleivy Martínez Carmona director provincial de Salud Pública en Pinar del Río, informó que pese a las carencias materiales que inciden sobre el sector, centran los esfuerzos en el perfeccionamiento del sistema de atención primaria.
Al respecto señaló que buscan la intersectorialidad para eliminar los riesgos sociales que hacen más vulnerables a ciertas familias en las comunidades, como ejemplo positivo, está la vinculación de los Hogares Maternos a estructuras productivas de la agricultura, que contribuyen con la alimentación de las gestantes, también hay un grupo de ellas vinculadas a comedores estatales.
Trascendió, además, que la máxima dirección de la provincia implementó un programa de apadrinamiento a los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con el propósito de mejorar las condiciones de los mismos.
La provincia no reporta fallecimientos maternos durante el primer trimestre del año, pero al contrario el índice de mortalidad infantil es de 6,9, por cada mil nacidos vivos, dado por la defunción de nueve niños, todas perinatales.
Hasta la fecha en el 2022, ningún infante menor de un año perdió la vida, reconoció el quehacer de los pediatras en el territorio e hizo hincapié, que, en el período de enfrentamiento a la pandemia, la provincia no tuvo que lamentar la muerte por COVID-19, en ese segmento poblacional.
La creación de un Observatorio de Riesgos Sociales, es una de las estrategias en implementación a partir de las experiencias emanadas de las salas situacionales creadas para el manejo del escenario epidemiológico durante el 2021, lo que les permite anticipadamente accionar sobre las embarazadas que viven en casas con pisos de tierra, carecen de cuna u otros recursos indispensables para asegurar el bienestar del bebé.
También laboran de conjunto con el Grupo Empresarial Geocuba en el diseño de una aplicación que permita desde cualquier sitio ingresar a una base de datos cada gestante desde el momento de la captación y el posterior seguimiento al mismo, lo que facilitará a los grupos del Programa Materno Infantil (PAMI), a nivel municipal y provincial evaluar, sugerir y tomar decisiones en cuánto a los procedimientos en cada caso.
Lograr que las consultas de ginecoobstetricia sean brindadas por especialistas o los residentes de más alto rango en cada municipio es otra de las acciones en implementación.
Fortalecer la atención primaria y elevar el nivel de eficacia de la misma a partir de la implementación de las políticas de prevención y medicina familiar que constituyen pilares del sistema de Salud en Cuba, es una forma de hacer frente a la falta de recursos que hoy impacta al sector.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.