Cuba asiste a la Feria de Turismo BIT de Milán con la tácita intención de querer de vuelta a Italia, uno de sus tradicionales mercados emisores, muy disminuido en el 2021, presumiblemente por causa del daño provocado por la COVID-19 a la industria global de viajes, y por los propios perjuicios de la pandemia al país europeo.
Desde un pabellón en el recinto expositivo de la cita que transcurre del 10 al 12 de abril en la capital de Lombardía, una pequeña delegación cubana intenta relanzar al destino de ocio en esa nación, desde donde solo arribaron el año pasado 5 mil 462 visitantes, muy inferior a los 30 mil 269 que lo hicieron en el 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, ONEI.
Según la cuenta en la red social tuiter de Mirta Granda Averhoff, embajadora cubana en Italia, varios turoperadores mostraron interés por el producto ofrecido por esta Isla y, como si fuera poco, el mismo Massimo Garavaglia, titular del Ministerio de Turismo, hizo estancia en el pedacito antillano en BIT Milán.
Granda Averhoff calificó de fructífera la jornada de ayer, día donde precisamente asegura haber sostenido intercambios con directivos de varias carteras, de lo cual dejó constancia en tuiter.
Fructífera jornada en la Feria de Turismo @bitmilano. Para relanzar el #DestinoCuba sostuve encuentros con directivos de: @AlpitourWorld, @DaiquiriTours, @MappamondoTO, @cubarama_dmc, operadores turísticos interesados en nuestro producto.#VamosConTodo #VamosPorMás pic.twitter.com/EG0Lf1ND7I
— Mirta Granda Averhoff (@MirtaGranda) April 11, 2022
Actualizar a operadores y agentes de viaje sobre las potencialidades turísticas y novedades del destino Cuba es punto estratégico en la agenda de trabajo de los asistentes, acciones entre las que Varadero parece haber ocupado sitio preferencial, tanto por sus famosos atributos como por estar a punto de celebrar la Feria Internacional de de Turismo, FITCuba 2022, del 3 al 7 de mayo.
Granda Averhoff está al frente de la comitiva que reúne representantes de varias cadenas hoteleras, de compañías internacionales asociados con Cuba, de agencias de viaje, de la aerolínea Cubana de Aviación, de principales turoperadores italianos.
En Lombardía se siente especial cariño por esta Isla, debido a la presencia de médicos cubanos que estuvieron apoyando el combate contra el coronavirus en esa región italiana, epicentro de la pandemia que colapsó sus servicios de salud y cobró la vida de varios habitantes.
Curiosamente, los primeros tres casos de contagios con el virus SARS-CoV-2 detectados en Cuba en marzo de 2020 correspondieron a turistas de Italia, que habían arribado por el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y se trasladaron hacia la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.
Reactivar los mercados emisores de Europa constituye uno de los objetivos de trabajo del Mintur para el 2022, según anunció el titular del sector Juan Carlos García Granda, en la reunión anual de ese organismo.