El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por el éxito en referendo popular de este domingo.
El jefe de Estado calificó en su cuenta de la red social Twitter a la consulta popular como “una evaluación sin precedentes» en ese país.
López Obrador recibió más del 90 por ciento de los votos emitidos, en un ejercicio que por tercera ocasión realiza un país de América Latina (anteriormente lo hizo Venezuela con Hugo Chávez en 2004 y Bolivia con Evo Morales en 2008).
En un mensaje transmitido desde el Palacio Nacional durante la madrugada, el presidente mexicano afirmó que constituyó “algo inédito” y un paso adelante en el propósito de hacer valer la democracia de su nación.
De igual manera, agradeció a quienes votaron porque siga hasta septiembre de 2024, a quienes dijo: “Amor con amor se paga, jamás los voy a traicionar”.
El mandatario criticó que no se instalara el mismo número de casillas que en 2018 y señaló que en muchas cabeceras municipales no hubo ninguna y éstas se ubicaron a 30 o 40 kilómetros. También criticó el alto nivel de abstencionismo que no permitió cumplir la meta fijada en la Constitución del 40 por ciento de la participación de la lista nominal.
Tras la victoria el líder del partido oficialista Morena, Tomás Pliego, destacó también el éxito del referendo, y remarcó que esta vez votaron más personas por el presidente que los votantes del Partido Acción Nacional en la elección de 2021.
Podemos sentirnos orgullosos de que se está ejerciendo la democracia participativa. ¡Somos millones con AMLO! (siglas del mandatario), aclamó.
López Obrador asegura que México hizo valer la democracia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo al filo de la media noche que con la consulta de revocación realizada el domingo estamos haciendo valer la democracia.
En una grabación desde el Palacio Nacional publicada en esta madrugada por medios de comunicación nacionales, el mandatario calificó de una muy buena votación, una buena jornada. Recibió más del 90 por ciento de los votos emitidos a su favor.
Fue una noche histórica, ya que ayuda al pueblo de México a avanzar en la democracia participativa para cambiar en todo momento su forma de gobierno.
«Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación de mandato, una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el presidente de la República, es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, detalló.
Agradeció que más del 90 por ciento de los que votaron quieren que él siga hasta septiembre de 2024, por lo que les dijo «Amor con amor se paga, jamás los voy a traicionar», y a la oposición les comentó que nunca se había hecho un ejercicio así, «pero ahora tuve más votos para que continúe que en el 2006, cuando me hicieron fraude».
López Obrador criticó que no se instalara el mismo número de casillas que en 2018 y a manera de ejemplo señaló que en muchas cabeceras municipales -como en Tepetitán, Tabasco, de donde es originario- no hubo casillas y éstas se ubicaron a 30 o 40 kilómetros.
«Ojalá, hacia adelante, sea sin la necesidad de llegar al 40 por ciento para que sea válida la elección. Eso es lo que se establece ahora en la ley de leyes, que es la Constitución, aseveró. Pero, aún sin eso, si se pierde en una consulta, pues hay que dejar el cargo porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, sin autoridad moral. Si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política», añadió.
También criticó el alto nivel de abstencionismo que no permitió cumplir la meta fijada en la Constitución del 40 por ciento de la participación de la lista nominal.
En la democracia se gana o se pierde, y no hay que optar por la abstención, o por decir «Si voy a perder, ¿para qué participo?” Entonces no es ser demócrata, porque lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse, expresó.
(Con información de PL)