Alrededor de las diez y treinta minutos de la noche del 11 de abril de 1895. el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, llegó a las costas del oriente insular para impulsar la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero, que él ayudara a gestar y organizar. Sobre ese momento apuntó en su diario de campaña:
“Bajan del bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande”.
Estas últimas y simbólicas palabras fueron seleccionadas para titular la valiosa muestra de arte contemporáneo hoy lunes se inaugura en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores (San Miguel y Márquez González, Centro Habana). En ella 30 prestigiosos artistas de la plástica cubana, junto a algunos artífices emergentes, recrean la imagen y el pensamiento del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, quien desembarcó por aquel sitio del sur de la actual provincia de Guantánamo, acompañado del Mayor General Máximo Gómez, los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.
Salto. Dicha grande es un proyecto ideado por el colega Jorge Rivas Rodríguez, quien también se encargó de su curaduría. Por la magnitud de las obras reunidas fue aprobado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas para ser incluido como muestra colateral de la 14 Bienal de La Habana que concluirá el venidero 30 de abril, y su realización ha sido posible gracias al apoyo logístico de valiosos artistas como Erik Varela, Roberto Chile, Ruddy Fernández, Leo D’ Lázaro, Agustín Bejarano y Denys San Jorge; en tanto deviene muestra fehaciente del reconocimiento y confiabilidad de estos destacados creadores de las artes visuales que apostaron por una idea convertida en uno de los más significativos espectáculos de la plástica cubana en el presente año.
Auspiciada por el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, el proyecto Enmarcarte que dirige el Honoris Causa Erik Varela Ravelo y la Central de Trabajadores de Cuba, esta exposición propone diferentes estilos y tendencias artísticas que van desde el dibujo, la pintura, la instalación, la escultura, el grabado, la fotografía y la cerámica. Sus autores, con la notable calidad que caracteriza sus respectivas producciones, asimismo expresan, en concordancia con la dimensión histórica, social, política y cultural de José Martí, aproximadas descripciones de la realidad o la prescripción de mundos posibles generados de esa gran fuente de inspiración que sin duda emana de la figura del Apóstol.
Como reflejo constante de nuestras raíces e identidad multicultural, los valores artísticos de Salto. Dicha grande adentran al espectador en la innovación y la creatividad, además de introducirlo en disímiles narraciones que recorren la grandeza patriótica de Martí, envuelta en la mitología, el misticismo, el amor, la ternura y la poesía, expresados mediante un despliegue de maestría y complicidad estética.
La mayoría de los artistas que gentilmente aportaron sus trabajos para esta exhibición, entre estos los Premios Nacionales de Artes Plásticas Nelson Domínguez y Eduardo Roca (Choco), se inclinaron por el retrato, algunos extremadamente sencillos, otros enjundiosamente realizados. Todos captan la perfección del ideario martiano y la energía simbólica de la recia personalidad intelectual del más universal de los cubanos, evocado en esta exposición concebida como homenaje de los trabajadores cubanos en el aniversario 127 del desembarco por Playita de Cajobabo.