En la edición digital de Trabajadores se lanzó la pregunta: ¿Qué opina de los Convenios Colectivos de Trabajo en las nuevas condiciones? Un tema medular que, sin embargo, generó pocas opiniones, lo que nos lleva a proponer a los trabajadores, fundamentalmente de las empresas estatales, a mover el pensamiento, porque de sus criterios depende también la elaboración de un buen Convenio.
Una internauta que se identifica como sachiel valora así este documento regulador de las relaciones laborales en la entidad: “Instrumento muy útil, siempre que se plasme en ellos lo real necesario. Y sobre todo que todos los trabajadores lo conozcan y dominen. Y que funcionen los inspectores de la CTC revisando a conciencia donde están hechos y donde no, donde están mal hechos y cómo arreglarlos, dónde funcionan y reconocerlo públicamente”.
Jacinto considera: “Deben dejar claro en los Convenios Colectivos u otro documento la forma de proceder con los trabajadores que estén próximos a la edad de jubilación a 2 o 3 años de cumplir la edad y cómo enfrentar con ellos un proceso de disponibilidad laboral. Estos trabajadores —apunta— aún están trabajando porque se aumentó la edad de jubilación a 60 y 65 años; sería muy injusto que ahora se les saque del trabajo y los dejen en la calle sin posibilidad de encontrar otro empleo donde puedan adquirir su derecho a jubilarse”. Y agrega: “Ojo con este tema porque ya hay empresas que están dejando fuera a personas de la tercera edad”; esto debe concebirse en la negociación colectiva.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.