Apoyan avileños producción de alimentos
La jornada productiva priorizada este domingo por la CTC fue la atención a hortalizas
La producción de alimentos, las labores de la zafra azucarera y otras tareas de apoyo a la economía, fueron las prioridades del trabajo voluntario efectuado este domingo, en homenaje al Primero de Mayo, en la central provincia de Ciego de Ávila.
En el organopónico El Rabanito, de la capital avileña, fue la movilización principal dirigida al escarde en canteros de hortalizas, donde dieron su aporte trabajadores, jóvenes, dirigentes sindicales y sus familiares.
Al frente de los participantes estuvo Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, quien informó que jornadas productivas se realizarán en los municipios de Florencia y Baraguá, por donde pasará la bandera Primero de Mayo, en el recorrido por centros laborales, y añadió que con anterioridad se efectuaron también movilizaciones hacia la siembra de caña, en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Pablo y Ognara, del municipio de Primero de Enero.
«En esta última localidad estaremos vinculados también con los protagonistas de la máxima prioridad que es la producción de alimentos, pues el próximo miércoles 13 iniciaremos por allí la entrega de los reconocimientos a los colectivos Vanguardias Nacionales, mérito alcanzado por los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de gallinas ponedoras, la más eficiente de su tipo en el país», destacó Niurka. (José Luis Martínez Alejo)
CTC en Pinar del Río contribuye a reanimación de comunidades
El consejo popular Celso Maragoto de la ciudad de Pinar del Río, recibió el aporte voluntario de los trabajadores de diversos sectores para la reanimación de la comunidad
Con más de 14 kilómetros cuadrados de extensión, el consejo popular Celso Maragoto de la ciudad de Pinar del Río, es el que abarca mayor superficie en el territorio, esta mañana del 10 de abril se diseminaron por las 20 circunscripciones que comprende fuerzas de los distintos sindicatos que laboraron en la reanimación de estas comunidades.
El secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a una jornada masiva de aporte voluntario para contribuir a la solución de problemas envejecidos que están relacionados con el abasto de agua, el deficiente alumbrado público, deterioro de los viales y proliferación de basureros.
Cuenta con 107 entidades estatales radicadas en la zona, los colectivos de estos centros también se sumaron al embellecimiento e higienización de esos locales, en saludo al Primero de Mayo.
La limpieza de contenes, arroyos, zanjas fueron algunas de las acciones ejecutadas.
Trabajadores del Ministerio del Interior (Minint), la Agricultura, Comercio, Gastronomía, Administración Pública, entre otros, contribuyeron a las labores de saneamiento junto al secretariado de la CTC y autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.
Durante la jornada también se visitaron algunas de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad de las cuales hay identificadas 383 entre los más de 23 mil 300 habitantes de la demarcación. (Yolanda Molina Pérez)
Desde la industria sideromecánica de Holguín se demuestra que «Cuba vive y trabaja»
La industria sideromecánica holguinera se fortaleció un poco más este domingo con el esfuerzo del colectivo de la Empresa de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre (KTP), que no dudó en dedicar horas de su descanso a una jornada productiva en saludo al Primero de Mayo, que generó un aporte económico de 36 mil 800 pesos.
Catorce jubilados y 72 trabajadores de la emblemática fábrica, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1977, se afanaron en higienizar y embellecer el centro, reparar murales y, muy importante, conformar piezas de repuestos necesarias para Azcuba y las empresas productoras de níquel en el municipio de Moa.
Entre los habituales hierros y maquinarias que dan vida a la insigne «KTP», los trabajadores demostraron esperar el Día Internacional de los Trabajadores con entusiasmo y mucho compromiso, ese que emana del conocimiento pleno de lo que significa fabricar productos para el funcionamiento de dos ramas vitales de la economía cubana: las industrias azucarera y niquelífera, que aportan divisas fuertes al país.
María Dolores Domínguez Escalona, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Industrias, tras ponderar el esfuerzo de los trabajadores del centro, destacó que otras empresas del sector impulsan también encomiables tareas en saludo al Día Mundial del Proletariado, tales como UEB Confecciones Yamarex, la Empresa de Residuos Sólidos Urbanos y la UEB Recape de Neumáticos (Poligom), entre muchas otras.
Asimismo subrayó que desde ya se está planificando para el próximo fin de semana un cambio de rutinas para los trabajadores de industrias, que protagonizarán una jornada productiva en beneficio de la agricultura urbana del municipio de Holguín. (Lianne Fonseca Diéguez)
Trabajo voluntario en las llanuras y en las montañas de Sancti Spíritus
Los trabajadores espirituanos todos los fines de semana de abril, se suman a la producción de alimentos y al impulso de otros frentes productivos en conmemoración al Primero de Mayo
La realización del desfile de este Primero de Mayo, tras dos años de la pausa impuesta por pandemia de COVID-19 a la tradicional marcha del pueblo cubano para conmemorar el Día del Proletariado Mundial, motiva a los trabajadores espirituanos a poyar las labores en entidades productivas y de servicios para impulsar el cumplimiento de los planes, así como la producción de alimentos con movilizaciones hasta los polos productivos de la provincia.
Este domingo, como cada fin de semana, las áreas agrícolas de los ocho municipios espirituanos recibieron el empuje de diferentes colectivos obreros y de cuadros de las organizaciones políticas, de masa y dirigentes sindicales de Sancti Spíritus.
Además del arroz, el cultivo de la papa también prendió en las sabanas de La Sierpe y una representación de los trabajadores de ese sureño municipio se sumaron a la cosecha de una hectárea del demandado tubérculo en la Unidad Empresarial de Base Las Nuevas, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.
“Hoy nos fuimos de trabajo voluntario los trabajadores del Ministerio de la Comunicaciones en Sancti Spíritus, en domingo de aporte al Programa Agroalimentario”, expresó Miladys González, diputada a la Asamblea Nacional y Jefa del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de ETECSA.
En esta jornada productiva, en Fomento, los afiliados a los sindicatos de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Cultura y Transporte se incorporaron a la siembra de yuca en Guaranal, comunidad del Escambray fomentense, “porque Cuba Vive y Trabaja”, dijo Yanelis Medina Ortega secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el montañoso municipio. (Yuleiky Obregón Macías)
Fines de semana productivos en Santiago de Cuba por el 1 de Mayo
Los días finales de una de las semanas que restan para la llegada del quinto mes del año la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia santiaguera los dedicará a labores voluntarias en la agricultura en saludo a la fecha del proletariado mundial.
Las jornadas previas al Día Internacional de los Trabajadores tienen marca de impulso a los planes productivos en diferentes sectores, con especial énfasis en el agropecuario vinculado en lo fundamental a la siembra o cosecha de surtidos destinados a la alimentación del pueblo.
En consonancia con la prioridad que el país confiere a tal asunto los afiliados santiagueros marchan sábados y domingos a los principales polos productivos de la provincia, entre ellos Laguna Blanca, en el municipio de Contramaestre.
De los 15 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores se movilizan hombres y mujeres para brincar su aporte voluntario en el surco.
En saludo al 1 de Mayo los santiagueros también aportan horas en el engalanamiento de sus centros laborales, la confección de la propaganda gráfica para el desfile y reconocen la labor en quienes más destacan en la producción, los servicios y el quehacer del movimiento sindical. (Betty Beatón Ruiz)
En saludo al Primero de Mayo los tuneros siguen llegando al surco
En estos días, previos a la celebración masiva del Primero de Mayo, los trabajadores tuneros continúan impulsando diferentes labores relacionadas con la producción de alimentos y la siembra de caña, dos tareas priorizadas por la CTC en respuesta a la convocatoria de la máxima dirección del país que procura la soberanía alimentaria y la salvación de la agroindustria azucarera.
Así lo hacen todos los fines de semana en jornadas de trabajo voluntario como parte del movimiento productivo Cosechando Victorias, que propugna el movimiento sindical en este territorio en saludo a la efeméride del proletariado mundial, asegura Danuris Ortiz Velázquez, miembro del secretariado provincial de la organización obrera en esta provincia del oriente cubano.
Este sábado volvieron a los campos en los ocho municipios del territorio más de dos mil afiliados, quienes brindaron sus aportes en la plantación de simientes de la gramínea en las zonas más urgidas de esta actividad que garantiza la materia prima para las próximas zafras, las atenciones culturales a cultivos de viandas y hortaliza, tanto en áreas rurales como de la agricultura urbana, y en otras tareas de engalanamiento e higienización de centros de trabajo, reseñó Ortiz Velázquez.
En poblado de Majagual, por ejemplo, los movilizados beneficiaron plantaciones de plátano y en los organopónicos citadinos prepararon canteros que recibirán semillas de diferentes hortalizas y condimentos muy codiciados por la población.
Ortiz Velázquez adelantó que abril continuará siendo un mes de victoria, porque Cuba vive en su historia y la clase obrera está en plena disposición de continuar defendiendo la obra de la Revolución y el sistema político social elegido por la inmensa mayoría del pueblo cubano. (Jorge Pérez Cruz)
Camagüey: Una jornada para aportar
Con diferentes actividades trabajadores camagüeyanos participaron en la jornada masiva de trabajo voluntario y patentizaron su apoyo a la Revolución
Aportar desde todas las maneras posibles al avance socioeconómico de Camagüey es el objetivo que persiguen los cientos de trabajadores de esta provincia que participan en la jornada masiva de trabajo voluntario, que se realiza los fines de semana como parte de los festejos por el Primero de Mayo.
Aunque muchos se fueron a los surcos a sembrar y preparar tierras, otros, como los trabajadores del Centro Provincial del Libro y la Literatura “Enrique José Varona”, prefirieron dar un impulso en el acondicionamiento del local que acogerá al Complejo Cultural “Tula Aguilera” en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay.
Limpiando, quitando escombros, trasladando materiales de la construcción, así patentizaron los del Centro del Libro su apoyo a la Revolución y confirmaron que, este Primero de Mayo, se celebrará trabajando. (Gretel Díaz Montalvo)
Villa Clara: Otra vez al surco
El trabajo voluntario de este fin de semana en Villa Clara se dedicó a la producción de alimentos
Como parte de las actividades comprendidas en la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores cada fin de semana los afiliados villaclareños se dirigen al surco y desde allí en todos los municipios de la provincia apoyan la producción de alimentos.
En esta ocasión las labores se concentraron en las áreas de la empresa agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara, ante la urgente necesidad de cosechar papa para evitar que el tubérculo se pudra en el campo.
Al llamado respondieron los miembros de los sindicatos de Industria y la Administración Pública, específicamente en este último los del sector de Comunales. Además se unieron a esta convocatoria otros centros laborales del territorio y cuadros de la organización.
En otros territorios se dedicaron esfuerzos en la siembra de caña, apoyaron actividades de la industria alimentaria, así como realizaron tareas de embellecimiento en entidades y comunidades con el fin de engalanarlas con propaganda alegórica al 1ro de Mayo. (Lourdes Rey)
Cienfuegos: en el surco y las fábricas
Como parte del programa de actividades por la celebración del próximo Primero de Mayo se efectuaron el fin de semana jornadas de trabajo voluntario en la agricultura, fundamentalmente la cañera, y también en las fábricas de la provincia de Cienfuegos.
Los trabajadores de la Empresa de Materiales de la Construcción, por ejemplo, laboraron en la producción de áridos y la selección de los medios para trasladarlos hacia las obras que se ejecutan en el aeropuerto de Cayo Largo del Sur.
La actividad principal de ese territorio se efectuó en la entidad agroindustrial azucarera Elpidio Gómez, del municipio de Palmira, la participación de trabajadores de diversos sectores y dirigentes sindicales en la siembra de caña, en aras de cumplir el plan previsto para la etapa de frío (enero─junio) y disponer de más materia prima para zafra venideras, según informó a Trabajadores Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). (Ramón Barreras)