El viernes último sesionó en La Habana la reunión de balance del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), foro que analizó su quehacer durante el año 2021.
En la reunión Yaisel Pieter Terry, secretario general del SNTAP refirió que 12 empresas de la Administración Pública laboraron con pérdidas financieras en su gestión en el 2021, y una de ellas, la organizadora de congresos, ferias y exposiciones, perteneciente al grupo Palco, llegó al punto de perder 18 millones de pesos.
Las demás entidades ineficientes las componen 11 empresas de subordinación local. La insuficiencia de los centros anteriores se debió, entre otras razones, a la situación sanitaria existente tras la presencia en el país de la COVID-19; y la carencia de divisas para acciones de importación; poca disponibilidad de combustibles y la falta de materia prima para diversos procesos.
En el anterior calendario hubo baja ejecución del presupuesto asignado para mejoras en las condiciones de seguridad y salud del trabajo, así como para la adquisición de ropa y calzado de trabajo. Entre los organismos de peor desempeño en las citadas partidas financieras están los ministerios de Comercio Exterior, y de Trabajo y Seguridad Social. Además, Servicios Comunales de Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Granma.
El informe central presentado al pleno resumió las proyecciones de trabajo dentro del sindicato en cuestión.