De manera prioritaria, el análisis de los sindicalistas mayabequenses, dirigentes del Partido y de las direcciones administrativas de la provincia, estuvo caracterizado por un positivo enfoque económico, sin medias tintas, dada la importancia de este territorio para el país, particularmente en cuanto a la entrega a la capital de productos del sector agropecuario.
Temas como el éxodo de personal calificado, la apertura de procesos de disponibilidad donde aún hay reservas productivas por explotar, las muchas dificultades con la atención administrativa a la gestión de los aniristas en no pocas entidades y la añeja problemática de trabajadores del transporte por cuenta propia —moto-taxis— sin la debida respuesta a justas inquietudes, prevalecieron en la reunión.
También fueron ampliamente debatidos asuntos como la autopreparación de los dirigentes sindicales, el vínculo de la implementación de medidas gubernamentales con los planes de la economía, el valor que reviste la asamblea de trabajadores y en sentido general, el funcionamiento sindical.
Entre las afectaciones económicas más significativas están que 26 empresas de Mayabeque cerraron con pérdidas financieras en el 2021, los incumplimientos sostenidos en cultivos varios, en la fabricación de ron, pesca y otros rubros.
Además, ocupó espacio en el análisis la preparación que falta al movimiento sindical para instrumentar con la mayor eficacia las medidas gubernamentales para hacer cierto el pretendido estremecimiento de la empresa estatal socialista.
Sobre ello, la Central de Trabajadores en Mayabeque, sus dirigentes, deberán involucrarse más en las negociaciones concernientes a la distribución de utilidades.
Sin respuesta reclamos de cuentapropistas del transporte
Un sindicalista de la base de mototaxis de San José de las Lajas, la capital mayabequense, informó sobre las dificultades que acusan en ese lugar, entre estas laborar con contratos de cuatro años de antigüedad y no tener respuesta a ese y otros reclamos.
Al respecto, Yanina de la Nuez, primera secretaria del Partido en la provincia, dijo que eso no se podía admitir y orientó que sindicalistas del transporte en Mayabeque se ocuparan de ventilar la respuesta con todos los implicados —Ministerio del Transporte, gobierno, entre ellos— y la trasladaran de inmediato a esos trabajadores. “Tiene que mejorar nuestra acción ante los problemas de la gente”, señaló.
Preocupación por el éxodo de operarios con experiencia de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte expresó Maylín Hernández, dirigente sindical de ese importante centro. Reseñó el tremendo esfuerzo para forma a esos operarios y que la razón que exponen para trasladarse es el bajo salario.
Sobre ello José Antonio Pérez Pérez, del Secretariado Nacional de la CTC, expuso las dificultades para la instrumentación allí de las utilidades, una de las vías para aumentar ingresos. “El concepto no puede ser vender más energía eléctrica; por eso hay que buscar mecanismos para una mayor estabilidad de los operarios y todas las decisiones al respecto están en las manos de los trabajadores”, subrayó.
Consuelo Baeza, también integrante del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, se refirió a la necesidad de multiplicar la presencia de los trabajadores cubanos en las redes sociales.
“En esa batalla no podemos desmovilizarnos y debemos ser tan creativos como agresivos sean nuestros enemigos”, dijo, y puntualizó que el Primero de Mayo en Mayabeque tiene que convertirse en una jornada de homenaje y también de compromisos.