Miguel Díaz─Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, visitó centros importantes de la producción y los servicios, como parte de la visita gubernamental que se realiza a la provincia de Cienfuegos.
Entre las entidades cuyos integrantes de los colectivos recibieron y dialogaron con el mandatario estuvieron la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, cuya fuerza laboral se rejuvenece. En esa planta le explicaron las medidas adoptadas para evitar el derrame de hidrocarburo hacia las aguas de la bahía, como sucedió hace algún tiempo. Allí se interesó por la capacitación, las condiciones laborales y el salario, entre otros aspectos.
El Presidente de la República estuvo también en la fábrica de pienso líquido de la Empresa Porcina de Cienfuegos, destinada a mejorar la alimentación ganadera y afrontar la disminución de las importaciones.
En esa entidad explicó las soluciones que se dan para lograr una mayor soberanía en la producción de alimento animal, como el denominado pienso de inicio, el cual también puede producirse en el país.
En el barrio Santa Bárbara
El barrio Santa Bárbara, en el municipio de Palmira, es emblemático por el apego de sus pobladores a las religiones afrocubanas. Dado el estado en que se encuentra está calificado de vulnerable. A través de las explicaciones de autoridades locales y residentes Díaz-Canel conoció las acciones que se ejecutan para mejorar las condiciones de vida.
Después de la bienvenida al barrio, recorrió varias cuadras y recibió el saludo cariñoso y en algunos casos muy emotivos de los vecinos del lugar.
El Presidente cubano estuvo también en el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, donde conoció el comportamiento de los indicadores principales de la asistencia que en él se brinda y las labores que se han ejecutado para mejorar las condiciones de algunas salas y otras áreas. También dialogó con directivos y pacientes.
La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez recibió una vez más al Primer Secretario del Comité Central del PCC. En esa alta casa de estudios le informaron sobre el quehacer académico e investigativo y la vinculación estrecha que mantiene con múltiples empresas y organismos de esa provincia.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y Viceprimeros Ministros visitaron numerosos centros y zonas de residencia en diferentes municipios cienfuegueros.
Para el viernes 1ro. de abril está prevista la reunión de conclusiones de la visita gubernamental.
Intercambio en La Pedrera
Una muestra fehaciente de la vinculación de los cuadros principales del país con la población fue el intercambio que sostuvo Jorge Luis Perdomo con quienes residen en la comunidad La Pedrera, calificada de vulnerable y en la cual acometen un proceso de rehabilitación y mejoramiento de las condiciones de vida.
Allí le informaron que las instalaciones constructivas acogieron inicialmente, hace años, una unidad militar, las que fueron convertidas con posterioridad en viviendas, bodega, cafetería, biblioteca, carnicería, áreas deportivas, escuela primaria…
De las 136 casas existentes en ese asentamiento, 111 requieren ser rehabilitadas y las restantes necesitan inversiones más abarcadoras, dado el mal estado en que se encuentran, sobre todo en los techos y la carpintería
Ha avanzado la reparación de la escuela, con el mejoramiento de las redes eléctricas, la carpintería y las áreas exteriores y ya se trabaja en algunas viviendas.
Le comunicaron además, que se adapta un local para que funcione como consultorio médico. El propósito es que haya una atención permanente. El galeno laborará durante el día y en las noches permanecerá una enfermera.
Directivos del Gobierno en el municipio de Cruces le dieron a conocer que ya comenzaron a llegar los materiales de construcción necesarios y los trabajos deben alcanzar un mayor impulso a partir de ahora.
El Viceprimer Ministro dialogó con los pobladores, se interesó por los problemas principales (la falta de transporte fue uno de los más referidos) y exhortó a que todos participen en las labores de restauración y mejoramiento de esa comunidad.
También conoció sobre el desarrollo de la informatización de la sociedad y la labor del Centro Universitario Municipal (CUM), a cuyos trabajadores instó a influir más en la preparación y capacitación de los directivos de las empresas estatales socialistas y otras entidades que se han incorporado con nuevas formas de gestión, así como de los cuadros gubernamentales y de las organizaciones políticas y de masas.
Sobre la informatización le explicaron que funcionan tres radio─ bases y próximamente instalarán otras dos en la localidad de Paradero de Camarones y el batey del antiguo central Marta Abreu, con las que se ampliará la conectividad y quedarán beneficiados centros educacionales y de otros sectores y la población.
Orientó darle mayor prioridad en el CUM a las especialidades agropecuarias, dadas las características del municipio crúcense y la prioridad que tiene ese sector económico.
El Viceprimer Ministro visitó el instituto preuniversitario Batalla de Mal Tiempo, uno de los de mejores resultados de esta provincia en las pruebas de ingreso a la Educación Superior; la escuela primaria Carlos Caraballo y la radio-base que acaban de montar especialistas de Etecsa en las proximidades de ese propio centro de estudios.
Durante el recorrido estuvo acompañado por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, y autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Cruces.
Elogia Díaz-Canel a trabajadores del Central 14 de Julio
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.