Los cambios en el escenario laboral y la necesidad de elevar la eficiencia exigen un aporte más dinámico y creativo del sindicato, una preparación más integral para representar de mejor manera a los trabajadores, con el propósito de encauzar y hacer avanzar la economía y garantizar en cada colectivo el cumplimiento de la Estrategia Económica y Social y el éxito de la Tarea Ordenamiento.
Así afirmaron en un análisis sobre el tema en un encuentro con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), el cual afilia a quienes laboran en ese sector y el de recursos hidráulicos.
Se hizo énfasis en que ante esas transformaciones, el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) adquiere una dimensión estratégica y resulta una herramienta de gran valor para la descentralización de facultades que impactan en la política laboral, salarial y social y como resultado de la negociación entre empleadores y empleados.
También permite encausar los planteamientos, establecer las responsabilidades administrativas y sindicales para la solución de los problemas y la participación de los afiliados en el proceso de planificación, regulación, gestión y control.
Para cumplir esos objetivos, el SNTC organizó y realizó en el pasado mes de enero la capacitación de los dirigentes de los buros provinciales sobre las transformaciones en la legislación laboral. También se han realizado video conferencias en las que han participado los cuadros de 114 empresas del país.
No obstante, los resultados demuestran que persisten deficiencias en la actualización y cumplimiento de los Lineamientos Generales, los Convenios Nacionales y los CCT. Se hace evidente la morosidad para adoptar decisiones y la falta de comprensión y claridad sobre los derechos y deberes de los trabajadores.
El SNTC ha definido que para realizar exitosamente la negociación colectiva resulta necesario tener en cuenta el trabajo a distancia y el teletrabajo, concretar los sistemas de pago a destajo en el sistema empresarial, lograr que la distribución de utilidades se efectúe sobre la base del grado de participación individual y colectiva, generalizar el pago por alto desempeño, ordenar los precios en los comedores y el transporte obrero y aplicar las 43 medidas para fortalecer a la empresa estatal socialista.
De igual modo, hay que realizar acciones que estimulen el aumento de la productividad, la eficiencia y el ahorro.
Se trata, en fin, de elevar la eficacia de la labor sindical, con la eliminación radical de los formalismos, la implementación de las normativas, la atención priorizada al trabajo político e ideológico y de manera fundamental, con la elaboración, actualización y cumplimiento adecuados del Convenio Colectivo de Trabajo en cada entidad.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.