Este viernes tuvo lugar la sesión de más intenso trabajo de la XVII Reunión Interparlamentaria entre Cuba y México, evento que concluirá el sábado 2 de abril con un recorrido por centros científicos habaneros.
Tal como reconoce la declaración conjunta dada a conocer al cierre de la jornada, ambas delegaciones se comprometieron “a reactivar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual”.
El Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular han efectuado reuniones de este tipo desde 1996, de las cuales han salido acuerdos “que se traducen en acciones en pro de su desarrollo y en beneficio de sus pueblos y que son alentadoras para la unidad latinoamericana y caribeña”, reconoce el documento.
En los 19 puntos pactados, los legisladores subrayaron “el enorme potencial que existe para fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos”; la importancia de “generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios”; así como identificar “áreas potenciales para el desarrollo conjunto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y la Región Sur-Sureste de México”.
Acordaron además “generar espacios para el intercambio cultural a través de la realización de festivales y exposiciones que utilicen los recintos parlamentarios como un canal privilegiado para su expresión y difusión”; apoyar la colaboración dirigida a “garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”; promover el “fortalecimiento de los servicios consulares”; y “procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros organismos multilaterales de la región”.
Las respectivas delegaciones parlamentarias se pronunciaron por “la construcción de posiciones comunes en temas de la agenda multilateral”, incluidas las asambleas y foros parlamentarios internacionales, en particular, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Con énfasis, llamaron al gobierno de Estados Unidos y al Congreso de ese país para que cumplan las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llama a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que causa sufrimiento y daños al pueblo cubano; así como a que atiendan el justo reclamo de Cuba para que le sea devuelto el territorio que ilegalmente ocupa Estados Unidos en Guantánamo.
Por último, se pronunciaron por una solución pacífica al conflicto militar en Ucrania y anunciaron que XVIII edición de este ejercicio de diálogo tendrá lugar en 2023 en México.
Mas que vecinos, hermanos
Más que vecinos, Cuba y México son hermanos, afirmó el senador Higinio Martínez Miranda, quien encabeza la delegación al evento que sesionó en el Hotel Nacional de Cuba y que estuvo integrada por 13 diputados y 10 senadores, la más numerosa de las que nos han visitado en eventos de este tipo, reconocieron los organizadores.
Hay muchas formas de contar la historia, una de ellas es a través de las constituciones, comentó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien encabezó la parte cubana y obsequió a ambas cámaras del Congreso mexicano sendos ejemplares de la compilación de cartas magnas realizada por el diputado y miembro del Consejo de Estado, el historiador Eduardo Torres Cuevas.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Abel Prieto Jiménez, diputado y presidente de la Casa de las América, quien recalcó que la reunión marcará una pauta en los vínculos históricos que enlazan a Cuba y a México desde mucho antes del siglo XIX.
Los tiempos que vivimos nos exigen convertir las preguntas en proyectos, dijo el intelectual cubano, quien además reconoció la batalla descomunal de la pedagogía y la cultura cubanas y mexicanas contrala influencia tóxica de la colonización cultural imperialista que se ha propuesto avergonzar a los jóvenes de sus raíces, de manera que olviden la historia y quieran copiar los paradigmas que vienen del norte en productos culturales chatarra.
Exhortó a trabajar para que ese grupo etario relea las obras martianas, especialmente el ensayo Nuestra América, y a la vez, en la preservación del pensamiento de José Martí y de Fidel Castro. Tengo mucha fe en el poder transformador de la auténtica cultura, certificó.
Estamos muy agradecidos de que ustedes hayan venido en este momento tan difícil para Cuba, resaltó, cuando la pandemia se ha sumado a la crisis económica recrudecida por Donald Trump, quien reforzó esa idea macabra y cruel de hacernos colapsar por asfixia económica, tal como han estado planeando en Estados Unidos desde 1960.
Durante la apertura del evento, Esteban Lazo Hernández había explicado a los presentes “la delicada situación económica que atraviesa la mayor de las Antillas debido, en buena parte, a los efectos del recrudecimiento del bloqueo”, a lo que se añaden “acciones de guerra no convencional y campañas de subversión promovidas desde Washington para desacreditar a la Revolución”.