Con el propósito de contribuir a la soberanía alimentaria y el uso de capacidades locales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Holguín, fomenta acciones enfocadas hacia este fin como parte de las prioridades del desarrollo económico en Cuba.
Los principales programas se concentran dentro de esas prioridades en el aprovechamiento de los polígonos demostrativos de suelos, extendidos por municipios como Banes, Gibara, Calixto García y otras localidades donde existen potencialidades para los cultivos varios y el autoabastecimiento de la comunidad.
Entre los procedimientos en ejecución sobresalen la capacitación a productores acerca del uso de abonos orgánicos y la mecanización agrícola, lo cual contribuye a mejorar los rendimientos y sustituir insumos importados con altos costos en el mercado internacional, como los fertilizantes entre otros.
Norelis Peña, subdelegada de medio ambiente dentro de la estructura del CITMA en Holguín, precisó a la ACN que se incluyen en el programa diferentes variedades resistentes a los efectos del calentamiento global y la toma de decisiones en el monitoreo de zonas de cultivo cercanas a las áreas protegidas.
Un ejemplo de estos proyectos se muestra en los estudios agroquímicos del suelo en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, del municipio de Banes, uno de los escenarios escogido para la introducción de técnicas agrícolas sustentables, explicó Peña.
A estas actividades se suman también el monitoreo de parcelas forestales para la recuperación de especies de plantas y el desarrollo de la silvicultura, la cual permite el manejo sostenible de los bosques y el empleo de la madera, refirió la directiva.
El programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba impulsa proyecto a largo plazo para producir alimentos de forma sostenible, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental. (Tomado de ACN)