Con talento e innovación, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Sancti Spíritus apuntalan la economía de la provincia y del país, con valiosos aportes patentizados en unas 1 026 inventivas y soluciones aplicadas durante el 2 021 en la central provincia.
“La fuerte labor innovadora del territorio espirituano es una fortaleza y el funcionamiento de la organización aquí es un referente”, reconoció Lidier Águila Machado, presidente de la ANIR en el país, durante la asamblea de balance de la organización en predios espirituanos.
“No puede desaprovecharse ninguna innovación o propuesta. Por muy pequeña, es una solución que ahorra dinero a la economía de la nación. Muchos poquitos hacen millones”, dijo también el máximo representante de los aniristas cubanos.
“La innovación debe valorarse como una inversión y no como un gasto” aclaró Águila Machado tras el debate de algunos delegados a la cita sobre la falta de reconocimiento de la valía de esta actividad por parte de algunas administraciones. “Hacia ese aspecto debe enfocarse la labor de representatividad del movimiento obrero y de la ANIR para colocarse a la altura de los innovadores”, acotó.
El aporte de los innovadores y racionalizadores en Sancti Spíritus trascendió al término del pasado año por su elevado efecto económico, superior a los 73 millones de pesos, y la generalización de inventivas de gran repercusión para la economía cubana con gran impacto en el sector eléctrico, la construcción, la salud y la rama agropecuaria.
Desde ese escenario, se convocó a la masiva participación popular en el desfile del Primero de Mayo y fueron reconocidos los aniristas con innovaciones de mayor impacto económico, y a trabajadores y colectivos más destacados en el quehacer innovador.