En la última década Oxfam, de conjunto con 127 organizaciones e instituciones cubanas, ha impulsado proyectos e iniciativas puntuales en 86 municipios, a favor del desarrollo resiliente desde lo local. Con la sistematización de esta etapa culmina su programa en la isla, luego de casi 30 años de aportes en temas como los derechos y el liderazgo de las mujeres, la agricultura sobre bases de sostenibilidad ambiental, la gobernanza responsable, la gestión inclusiva de riesgos y la respuesta humanitaria frente a desastres.
El 51,7% de las 268,465 personas con las que Oxfam ha colaborado de manera directa en la isla entre 2011 y 2021 son mujeres, de acuerdo con el texto “El valor de la cooperación: semillas que geminan”, presentado recientemente en una jornada de reencuentro entre protagonistas o testigos de la historia de Oxfam en Cuba.
Enfoques, metodologías, estrategias y prácticas relevantes de su modelo de cooperación en el país, entre otros recursos quedarán disponibles en una nueva plataforma virtual Cuba resiliente (www.cubaresiliente.com), que servirá para enriquecer proyectos en curso e iniciativas futuras que se implementen aquí o en la región.
Entre las agendas más innovadoras con las que Oxfam se ha comprometido en la isla están la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, apuntando al cambio de imaginarios y normas sociales; los feminismos como concepción para abordar el trabajo de cuidados y la corresponsabilidad y el empoderamiento político y social de las mujeres, fundamentalmente en contextos rurales.
Oxfam ha acompañado el diseño y la implementación de políticas públicas como la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, el Programa Nacional de Adelanto de las Mujeres, la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, la Tarea Vida y el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, entre otras.
Desde su llegada a Cuba, a inicios de la década del noventa, Oxfam ha promovido el fortalecimiento de capacidades de actores locales y nacionales, la puesta en común de experiencias y aprendizajes, con enfoques participativos y en diálogo con las exigencias de la realidad cubana. También ha favorecido el intercambio sur-sur, a nivel regional y continental.
La reciente salida de esta Confederación —que integran 21 organizaciones no gubernamentales— de 18 países, entre ellos Afganistán, Haití, Sierra Leona y Cuba, obedece a una revisión global de su modelo, en un contexto cambiante y agravado por los impactos de la pandemia de COVID-19.
Según su representante en la Isla, Elena Gentili, en el caso de la mayor de las Antillas se mantendrá hasta 2024 bajo la responsabilidad de Oxfam Canadá, para dar continuidad a las iniciativas y proyectos asumidos en el país antes de decidirse el cierre.
Fuentes: Nota de prensa de Oxfam en Cuba y Prensa Latina