Por: Leticia Martínez Hernández
Febrero volvió a ser un mes tenso para la economía cubana, aunque determinados indicadores mostraron una situación más favorable respecto a enero y también a igual periodo del 2021.
La estabilidad en el control de la pandemia, entre otros factores, ha permitido que se cumpla el plan de exportaciones de bienes, que los productos agropecuarios tengan un mejor comportamiento en los mercados y que el turismo, aunque aún no se recupera de la caída estrepitosa, vaya mostrando discretos avances.
Así se informó en la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a este mes de marzo, en la que se hizo una evaluación de la economía cubana con cierre de febrero. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que en medio de la compleja situación que está viviendo Cuba, no podemos renunciar al cumplimiento del Plan de la Economía, hay que seguir recuperando los niveles de producción, de exportación, de ingresos al país, y cambiar las estrategias en determinadas actividades para cumplir y crecer con respecto al año anterior.
En esta reunión del máximo órgano del Gobierno— dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — el mandatario consideró que el primer elemento que nos ayudará a cumplir el Plan de la Economía y mejorar nuestro trabajo es “la actualización constante, realista y objetiva de la Estrategia Económico-Social, atendiendo a los procesos que se van viviendo”. Lo segundo, agregó, es continuar con el perfeccionamiento de la empresa estatal.
Dentro de esa Estrategia, precisó, tenemos que potenciar medidas ágiles y efectivas que oxigenen más rápido la economía y sobre todo respondan a las necesidades de nuestra población. En ese orden de cosas, está lo que podamos hacer para aumentar la producción; mejorar el abastecimiento de alimentos y medicamentos, y el transporte público; las medidas antiinflacionarias y la estabilidad en el sistema eléctrico.
Tenemos diferentes actores económicos, reconoció, y el Estado debe seguir cumpliendo su papel regulador. Hay que avanzar en métodos más económicos-financieros, de planificación, de control y gestión, y alejarnos de los métodos administrativos, sobre todo de las trabas burocráticas.
Entre otros elementos el Presidente insistió en el propósito de ampliar, de manera más eficiente y efectiva, la inversión extranjera en el país; así como en la necesidad de, ante el desabastecimiento, continuar aplicando en el comercio interior medidas que generen tranquilidad en la población, sobre la base de formas de comercialización que permitan, de una manera controlada, que las mercancías lleguen más equitativamente.
Acerca del papel de la empresa estatal socialista, insistió en que tiene un rol fundamental en el futuro de la nación. En ese sentido, informó que se ha estado realizando un proceso político de caracterización de las direcciones empresariales, que nos está diciendo que debemos dinamizar más la política de cuadros en ese sector.
El Primer Secretario valoró que la participación popular que estamos defendiendo en todos los procesos de la nación hay que llevarla también a los trabajadores en las decisiones empresariales. En nuestras empresas tiene que haber una dinámica distinta de participación.
Acerca de las facilidades que se han otorgado al sector empresarial, indicó revisar qué cuestiones siguen poniendo en desventaja a la empresa estatal socialista con respecto a los otros actores económicos. A la par, subrayó, “también necesitamos que las empresas, con sus colectivos de dirección, tengan una interpretación más propia, dinámica y proactiva de todas las facultades que se les han dado”.
En ese camino habló de avanzar más en las potencialidades de las empresas de interfaces que se han ido creando con el sector del conocimiento. Es destacable, dijo, el papel que están jugando los parques científicos tecnológicos y las empresas de interfaces.
Necesitamos en definitiva, comentó el mandatario, una respuesta productiva superior en estos momentos, que hay que alentarla, conducirla, gestionarla y apoyarla desde el punto de vista político.
¿Qué pasó en la economía cubana en febrero?
Según detalló el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, al evaluar el comportamiento de la economía, esta vez al cierre de febrero, la exportación de bienes creció con respecto a enero y a igual periodo de 2021. Los mejores rubros exportables fueron el ron, la langosta, el camarón de mar y otros productos pesqueros; además de miel y níquel.
Sobre las entregas de alimentos de la Agricultura al balance del país, el ministro de Economía y Planificación significó que no se cumplió en febrero con la producción nacional de arroz; tampoco con la carne bovina ni de cerdo. La leche, por su parte, presenta una situación favorable con poco más de 31 millones de litros acopiados, en lo que ha incidido fundamentalmente el aumento del precio a los productores.
Donde más evidente se hacen los crecimientos, acotó, es en los productos agrícolas. Cuando comparamos con los niveles de acopio de los dos primeros meses del 2021, tenemos hoy 77 mil 378 toneladas más, aunque todavía lejos de la satisfacción de la demanda. No obstante, se aprecia presencia de productos en los mercados y mayor estabilidad en la oferta, lo que es básico para controlar la inflación.
“En el turismo — actividad que venimos siguiendo de cerca, porque puede lograr una mejor recuperación, y por supuesto hala a los demás sectores — tenemos en febrero 99 mil 223 turistas, que representan un 66,3% de lo planificado”, apuntó y mencionó luego razones para ese incumplimiento como el rebrote de la variante Ómicron en el mundo. No obstante, no renunciamos a la cifra prevista en el plan de 2,5 millones de visitantes internacionales este año.
Por otro lado, la circulación mercantil minorista se cumple en el mes al 92,2% y se consideró que hay posibilidades para mejorar ese indicador, a partir de un conjunto de medidas en las que se trabaja con el objetivo de incrementar las ofertas a la población.
En el periodo que se evalúa se aprobaron 470 MIPYMES y 7 Cooperativas no Agropecuarias, con lo cual se generaron 6 758 nuevos puestos de trabajo a partir de esos emprendimientos.
Al cierre de febrero, agregó, el país tenía 439 empresas con pérdidas, “es verdad que el número antes rondaba las 500, pero tenemos que llegar a cero”. Recordó que se comenzó un trabajo de revisión puntual de cada una de estas entidades para identificar las causas y sobre todo las soluciones.
El Viceprimer Ministro se refirió también a la inflación y “a los precios irracionales, tanto en el sector estatal como el no estatal”. La dirección del país lo ha indicado, dijo, y nosotros tenemos el deber de enfrentar con medidas efectivas este escenario. No se puede permitir el abuso, una cosa es el incremento de los costos, asociado al aumento del precio de las importaciones, y otra es aprovecharse de la escasez e intentar ganar dos, tres y hasta cuatro veces por encima.
Consideró que hay que trabajar en la base, donde se genera el hecho económico, donde se están vendiendo los productos a precios exorbitantes. No es solo emitir una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que establezca determinados parámetros, hay que combatir esto, discutiendo con las fichas de costo en la mano.
Buscar soluciones en casa
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a buscar más soluciones propias a los problemas que hoy enfrenta la nación, en medio de una compleja situación signada por un bloqueo recrudecido, la crisis generada por la pandemia, a lo que se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual lógicamente tiene una incidencia en nuestra economía.
Hacemos un llamado, dijo, a los empresarios, a los colectivos a todos los niveles, para buscar variantes que permitan resolver cada uno de los problemas que se presentan, porque no podemos sentarnos a esperar, por ejemplo, a que se nos asignen divisas, eso hoy no es posible.
No solamente tenemos que sostenernos, aclaró el Jefe de Gobierno, tenemos que continuar desarrollándonos. “Ahora más que nunca, cada cual desde nuestra responsabilidad, tenemos que vestirnos de largo para buscar soluciones, para encontrar alternativas que nos permitan continuar avanzando en medio de tantos complejos problemas”.
El Consejo de Ministros tuvo en agenda más de una decena de temas de gran impacto para el país, como el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término; la implementación de la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios; las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en actividades del comercio exterior; y el cumplimiento de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna.
En esta ocasión al máximo órgano de Gobierno en Cuba rindieron cuenta sobre su gestión el gobernador de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República.
Acerca de este último asunto, el Primer Ministro consideró la necesidad de pasar a otra etapa en el desarrollo de las fuentes renovables de energías, “necesitamos acelerar el tránsito a energías más limpias”. Hay empresas que tienen muchos recursos y pueden avanzar más en esta esfera, basadas en la experiencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Desde el Gobierno, indicó, vamos a acompañar ese proceso.
El Consejo de Ministros analizó además el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a ilegalidades urbanísticas; la prevención y el enfrentamiento al robo de combustible; la formación académica de posgrado, maestrías, especialidades y formación doctoral; así como la propuesta para promover un desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
(Tomado de presidencia.gob.cu)
Ya son 7 meses sin asignar la leche de las dietas médicas de enfermos crónicos, supuestamente debió el barco arribar en noviembre pasado. Es injustificable que haya leche para vender helados, hacer quesos o preparados lácteos nacionales como los que venden en las tiendas en Mlc y corran los meses y no aparezca la leche para los enfermos. Se necesita mayor sensibilidad de parte de los responsables, sobre todo el gobierno provincial, que según el Mincin es quien establece el destino de la leche. Urge que las autoridades atiendan esta situación y que también se adopten medidas realmente efectivas para controlar la imparable inflación y que en realidad se destinen más productos a las tiendas en moneda nacional y no a las inalcanzables y discriminatorias tiendas en Mlc, con el mlc a 115 por uno no hay trabajador ni jubilado que viva de lo que le paga el Estado que pueda comprar allí.
Muy triste constatar que no se aporta nada novedoso para enfrentar la galopante inflacion. El Mlc casi a 115 por uno y los productos en las tiendas estatales en Mlc cada vez más caros en la propia Mlc y por ende en cup. No es con retórica que lograremos más oferta y mayor producción, ni se pondrá freno a la inflación llamando a capítulo a una empresa aislada. No se percibe una solución sistemática y el sistema de comercio y la agricultura nuestra ha mostrado durante años su ineficacia e ineficiencia, es la realidad.
Por otro lado, inverosímil que con las cifras muy bajas de arribo de turistas en enero y febrero (compararlas con el 2021 es casi absurdo), con la caída del mercado ruso y la experiencia de lo sucedido del 2021 cuando apenas se cumplió el plan de turistas en un 25%, se siga mencionando a este nivel que se mantiene el plan de 2,5 millones de turistas este año. Fundamentación objetiva para ello no se percibe ninguna, más allá de que el presupuesto del Mintur o las inversiones wobredimensionadas en hoteles en plena crisis dependan de un plan poco realista que se fije. Ojalá podamos recibir no 2,5 millones, sino 4 millones, pero la realidad se impone, con pandemia global, guerras, pero bueno parece que hay que esperar a noviembre para ajustar los planes.