Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, Día Internacional del Teatro, se desarrolla en la ciudad santiaguera la edición 21 del Festival Máscara de Caoba, evento que regresa luego de dos años de ausencia por consecuencia del azote de la COVID-19.
Teatro, memoria y comunidad marca la impronta del tradicional encuentro de las artes escénicas que en este 2022 no realiza el habitual concurso pero sí tiene sesiones teóricas y un intenso programa de presentaciones de obras en salas como el Cabildo o Macubá.
Agrupaciones de Guantánamo, Granma, Camagüey y la provincia sede vuelven a convocar a un público amante del teatro y que desde hace unos dos años no tenía ese tú a tú con los artistas que tanto distingue al legendario arte de las tablas.
El Máscara de Caoba deviene ocasión propicia para el reconocimiento a colectivos y personas que han contribuido al desarrollo del evento y del propio teatro santiaguero.
Entre los homenajes previstos se incluye el que recibirá Estudio Teatral Macubá a propósito de su 30 años de fundado por la Maestra Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro.
Además de ella, el también santiaguero Dagoberto Gaínza, director de A Dos Manos, ostenta el mencionado galardón, cuestión que confirma la raigambre y calidad del quehacer teatral en esta urbe del sororiente cubano.
Aquí es fuerte y mantiene vivas sus raíces el llamado teatro de relaciones que desde siglos pasados establece una suerte de complicidad entre el público y los actores sobre la base de un teatro callejero que favorece la interacción entre uno y otro.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.