Cuba lanza campaña de comunicación por el desarrollo local

Cuba lanza campaña de comunicación por el desarrollo local

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Cuba lanzó hoy en esta capital la campaña de comunicación “El desarrollo está aquí”, con la mirada puesta en estimular la autogestión, el impulso de alianzas y el aprovechamiento de las potencialidades en los municipios.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del proyecto internacional Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (Prodel), Mailyn Castro, expresó que la iniciativa está encaminada a contribuir el aumento de la sensibilidad de decisores en los municipios sobre el aprovechamiento de los recursos.

Además, promover el enfoque estratégico en la gestión del desarrollo a escala local tanto en actores de administración y el servicio público como en la ciudadanía.

Auspiciado por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y el Prodel, este programa tendrá una duración de dos años en 27 municipios que actualmente trabajan con el Prodel y se le realizará un acompañamiento a ocho comunidades a lo largo de la isla.

La ejecución en cada territorio constará de cinco acciones: talleres locales basados en metodologías participativas con autoridades, medios y artistas; el foro barrial “El municipio que queremos”; encuentros entre decisores, ferias de desarrollo local y un ejercicio final para compartir experiencias y el impacto.

La directora del Cedel, Ada Guzón explicó que la aprobación de la autonomía municipal en la Constitución de la República de Cuba, en febrero de 2019, propició las bases para el desarrollo local, actual prioridad del país.

Agregó que la campaña busca incorporar en la mente de las autoridades territoriales el pensamiento estratégico a partir de las potencialidades de cada comunidad. También hizo énfasis en la importancia de los procesos de gestión.

El Prodel, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), ha auspiciado 64 proyectos en Cuba desde el 2012 con un impacto en el rescate de tradiciones locales, la creación de nuevos empleos para mujeres y jóvenes, el autoabastecimiento del mercado local, y la construcción de viviendas entre otras acciones.  (Tomado de PL)

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