La Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH) en la provincia de Matanzas continúa la producción de césped para campos deportivos, recreativos y áreas verdes, destinados a obras sociales y otras económicas como las vinculadas al sector turístico.
Más de 325 mil metros de este producto fueron vendidos el año pasado para uso en instalaciones del balneario de Varadero, principal enclave cubano de sol y playa, y en similares instalaciones en La Habana, aseguró el Doctor en Ciencias Luis Alberto Hernández Olivera, director general de la EEPFIH.
En una finca de 50 hectáreas, la única existente en el país, cobran vida más de ocho variedades de césped de alta calidad, manifestó Hernández Olivera, orgulloso de los éxitos del CespIH®, el primer producto en ganar para Indio Hatuey en el 2009 el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, otorgado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, reporta la página web de Radio 26, la emisora provincia de Matanzas.
“Es nuestro producto estrella junto con el IHPLUS-BF, que acaba de merecer ese mismo lauro”, expresó Hernández Olivera, investigador principal en el proyecto del CespIH®, aporte derivado de la decisión del Estado cubano de construir por vez primera un campo de golf de 18 hoyos.
Considerando la experiencia de la institución matancera en el área de los pastos, en 1996 el grupo de inversiones del Ministerio de Turismo solicitó la EEPFIH la realización de un proyecto con el fin de desarrollar tecnologías para sembrar y establecer el césped del Varadero golf club.
Fundado por en 1962, el centro científico adscrito a la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos acaba de cumplir 60 años con el prestigio del quehacer de sus 430 trabajadores, de los cuales 110 son graduados universitarios, 22 doctores en ciencias y 36 son máster.