La aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones de Salud y Educación durante la pandemia de COVID-19 fue tema central durante la primera jornada de la XVlll Convención y Feria Internacional Informática 2022.
En presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de Cuba, se presentaron los avances tecnológicos implementados por esos sectores, como parte del panel Cuba hacia la Transformación Digital.
Regla Angulo Pardo, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), declaró que se ha adoptado un plan para la informatización de las instituciones, el cual busca optimizar los servicios, incrementar las competencias profesionales y mejorar la eficiencia en la gestión administrativa.
El MINSAP posee una estrategia para la aplicación de los principales complementos de salud electrónica, como la digitalización del registro médico, la creación de la historia clínica central y la estandarización e interoperatividad de los sistemas, añadió.
Subrayó además que las transformaciones digitales en todos los niveles de atención van más allá de cambios en la infraestructura e implican un impacto en los roles, estándares, procesos, legislación y la cultura de quienes brindan y reciben servicios médicos.
En torno a las instituciones docentes, Walter Baluja García, vice ministro primero de Educación Superior, afirmó que dentro de las proyecciones estratégicas del organismo está la transformación digital, materializada en la generación de contenidos y servicios dirigidos a la comunidad universitaria para continuar la actividad docente de forma sostenible durante la pandemia de COVID-19.
Una de las soluciones aplicadas fue la plataforma de educación a distancia Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-UH), acompañada del traslado de libros de texto y el trabajo en grupos estudiantiles, que permitió concluir con éxito los dos períodos lectivos anteriores.
Destacó también el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y los Joven Club de Computación y Electrónica en torno al acceso gratuito a las plataformas estudiantiles y el establecimiento de espacios de conectividad en áreas de difícil acceso.
Según Baluja García, durante los años 2020 y 2021 no cesó la continuidad en el trabajo de posgrado, logrando la defensa virtual de casi 300 tesis doctorales, que representan el 41 por ciento del total nacional en ese período.
En la actualidad, la mayor parte de las universidades cubanas tienen ofertas permanentes de posgrado a distancia, y de igual forma se ha aplicado esta modalidad de forma híbrida en eventos como el Congreso Internacional Universidad 2022.
La aplicación de las tecnologías digitales se ha visto en el surgimiento de las escuelas de verano a distancia, la generación de videojuegos y competencias en línea, así como la adaptación del sistema de ingreso y el proceso de otorgamiento de plazas para la Educación Superior, apuntó.
La XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 se desarrollará hasta el próximo viernes 25 de marzo como espacio de debate sobre la transformación digital y promoción de la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos. (Tomado de ACN)
Cienfuegos posee una experiencia en este tema que incluye la aplicación para que los médicos de consultorio puedan conocer datos sobre los pacientes que le pertenecen según su farmacia, llevamos 3 años analizando desde la perspectiva de consultorios, policlínicos y farmacias. Poseemos funcionando la aplicación vista solo desde la red de infomed https://servicios.cfg.sld.cu/apsfarmaciastarjeton/ donde de las 86 farmacias tenemos con PC y enlace de 256kbps solamente 54 farmacias y en el poco tiempo de implementación a escala mayor registros de 26856 pacientes hasta este instante, donde todos son crónicos no transmisibles. una aplicación web angularjs, mysql y con apk androide para consultorios, donde no hemos querido generalizar aun hasta avanzar en el uso de la interfaz para las farmacias, donde el proceso de aprendizaje es sencillo pues fue creada trabajando desde la óptica de la empresa de farmacia.
Ejemplifiquemos alguno de los posibles objetivos de informatizar al máximo los diferentes procesos de la salud cubana, digamos: «digitalicemos, codifiquemos o foliemos el uso de las tarjetas (tarjetón) de pacientes con tratamiento medicamentoso prolongado».
El suministro del medicamento controlado en farmacia, a través de la informatización, eliminaría una sobrecarga de tiempo al especialista, ahorraría recursos al reducir la necesidad emitir recetas; añadiría en tiempo real un control estricto de la dosis (gasto) destinada a cada registro de pacientes que lo consumen.
La informatización empleada para la emisión de recetas médicas puede ser más efectiva si logra imprimir una mayor fluidez a las acciones del clínico durante las consultas. Puede evitar acciones repetitivas por cada especialista al día. Así la consulta solo terminaría con la receta nueva, introducida cuando el facultativo añada o sustituya a alguno de los medicamentos.
Así cada comprobante de vente y entrega emitido en farmacia debería tener escrito el mismo código, o un simple foliado para el paciente quien tenga la matriz ordenada por el facultativo, quien decidió su destino. Ese número será respetado y conciliado desde su fabricación nacional, o una vez adquirido por importación. Ningún otro paciente, personal farmacéutico u otra persona que intervenga en la cadena de manipulación del medicamento en cuestión estará autorizado a cambiar su destino; al menos sin violar el Código de origen-destino estampado para ese gasto registrado en el fondo estatal para la salud.
Al final con la informatización se beneficia un ordenamiento racional de origen-destino del medicamento (gasto). Con su control informatizado se podrá beneficiar la labor-tiempo necesario del médico; beneficiar al paciente quien recorre a veces largas distancias para asistir a la consulta del especialista; y obtiene la garantía de seguir el tratamiento en caso que el médico sostenga sin variar el tratamiento aunque no haya podido asistir en un momento dado a la consulta programada.
Tal grado de efectividad solo es posible de lograrse con una informática bien integrada a los encadenamientos sectoriales.
Podríamos organizar en nuestro país experiencias ya practicadas por otras economías, en las que el aseguramiento contable de gastos es una prioridad infalible.
Gracias.
Ejemplificamos alguno de los objetivos de informatizar al máximo posible los diferentes procesos de la salud cubana; digamos: «digitalicemos las tarjetas (tarjetón) de pacientes con tratamiento medicamentoso prolongado».
El suministro del medicamento controlado en farmacia, a través de la informatización, eliminaría una sobrecarga de tiempo al especialista, ahorraría recursos al reducir la necesidad emitir recetas.
La informatización puede ser más efectiva cuando logre imprir mayor fluidez a las acciones del médico durante las consultas. Puede evitar acciones repetitivas por cada especialista al día. La consulta solo terminaría con la receta nueva, introducida cuando el facultativo añada o sustituya a otro medicamento.
Cada comprobante emitido en farmacia debería tener escrito el mismo código, o simple foliado para el paciente quien tenga la matriz ordenada por el facultativo, quien decidió su destino. Ese número será respetado y conciliado desde su fabricación nacional, o una vez adquirido por importación. Ningún otro paciente, personal farmacéutico u otro que manipule el medicamento estará autorizado a cabiar su destino; al menos sin violar el codigo de origen-destino previsto para ese gasto del fondo estatal para la salud.
Al final con la informatización se beneficia un ordenamiento racional de origen-destino del medicamento (gasto); beneficia la labor-tiempo necesario del médico; beneficia al paciente quien recorre a veces largas distancias para asistir a la consulta del especialista, y la garantía de seguir el tratamiento en caso que el médico que sostiene el tratamiento no haya podido asistir a consulta.
Tal grado de efectividad solo es posible de lograrse una informática bien integrada a los encadenamientos sectoriales.
A caso el orden es cosa tan dificil, Podríamos organizar en nuestro país experiencias ya practicadas por otras economías, en las que el aseguramiento contable de gastos es una prioridad infalible.
Gracias.