Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, evalúa hoy en Ciego de Ávila la marcha del programa de autoabastecimiento municipal, en el cual, dijo, la provincia ha dado un salto en relación con etapas precedentes.
En intercambio con autoridades del Partido Comunista de Cuba, gobierno y agricultura del territorio avileño, conoció que desde febrero del 2021 hasta el presente se acopiaron dos mil 440.3 toneladas de alimentos, que representan un crecimiento de más de cuatro mil 600 toneladas comparado con el período anterior.
Ello hizo posible la entrega de 29,41 libras percápita mensual y un crecimiento de 5,45 por ciento , sobre la base del incremento de las áreas a cultivar y el empleo de abonos orgánicos para suplir la escasez de productos químicos.
#CiegodeAvila avanza en autoabastecimiento municipal y tiene condiciones para ser primera provincia en alcanzar las 30 libras de alimentos agrícolas percápita mensual, reconoce vecepresidente @SalvadorValdesM @ACN_Cuba @DisleyAcosta @CarlosGP0720 @TomsAlexisMart1 #LatirAvileño pic.twitter.com/3DhWbS8nxS
— maguyzamo_ACN (@magaACN_Cuba) March 18, 2022
Valdés Mesa destacó que la provincia cuenta con tecnología y áreas bajo riego, que la ponen en condiciones de de ser la primera en alcanzar la soberanía alimentaria, pero exhortó a trabajar para hacer sostenible la entrega de las 30 libras de alimentos del agro cada mes.
Reflexionó que no puede haber descuido en esta tarea, pues la provincia no creció en áreas en la campaña de primavera de 2021, aunque sí lo hizo en la de frío, en un cuatro por ciento, que representan unas 800 hectáreas más.
El Vicepresidente cubano precisó que el aumento de la producción agrícola es una forma de ayudar al país a disminuir la carga de importaciones que componen la canasta familiar normada.
Recordó que la crisis económica ha llevado a bajar los niveles de importación de trigo, lo que conlleva a menos ofertas de pan, galletas y dulces y obliga a las personas a acudir a otras alternativas de alimentos, que pueden encontrar en la gastronomía o mercados y puntos de venta, como las frutas.
Exhortó a revisar la red de comercialización y cumplir lo establecido al respecto, para que las bases productivas vendan directo, sin intermediarios como una vía para influir positivamente en la disminución de los precios. (Tomado de ACN)