Periodistas, influencers, expertos de la comunicación y articuladores de la izquierda de ocho países latinoamericanos intercambiaron hoy sus experiencias en el taller La pasión de la verdad durante la clausura del Coloquio internacional Patria, en Cuba.
Desde la Casa de las Américas, la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, moderó el encuentro pactado en tributo a los 130 años del periódico Patria, fundado por José Martí; en tanto agradeció la presencia de los invitados nacionales e internacionales.
Elizalde aludió a la ingente tarea ante el poder de las redes sociales como herramienta de manipulación que las grandes empresas mediáticas aplican en función de una ética corrediza y un «pacifismo», a tono con la narrativa occidental mientras crean ficciones y distorsionan la realidad”.
Cualquiera que hoy defiende ideas plurales y un mundo menos inhóspito, cualquiera que levante la voz a favor de la Revolución cubana está expuesto no solo a pagar el precio por sus ideas, sino a sufrir la descalificación personal, la censura y el odio, subrayó.
En este sentido, el ex eurodiputado español, Javier Couso, abordó el evidente sesgo político que los medios de comunicación han reflejado en su país, que generó la suspensión de los principales canales rusos y donde la denominada «rusofobia» da lugar a la demonización de toda una cultura.
La periodista, traductora y directora de América Latina del canal Al Mayadeen, Wafi Ibrahim, catalogó a Cuba de “refugio y paradigma”, cuyo altruismo potencia que los pueblos fraternicen y reconoció este tipo de evento regional enfocado a la articulación entre los revolucionarios de izquierda.
El activista estadounidense Manolo de los Santos, fundador y codirector del proyecto The People’s Forum, detalló el complejo contexto para la comunicación política e insistió en la fragilidad del sistema capitalista, incapaz de resolver dilemas como el acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19, alimentación y trabajo digno.
Otras consideraciones relevantes aportaron el joven influencer argentino Bruno Lonatti sobre la necesidad de disputar las lógicas de consumo a través de las redes sociales; mientras su coterráneo, Marco Augusto Teruggi, precisó cómo el ecosistema digital sirve de cortina de humo para la guerra entre Rusia y Ucrania.
A la jornada final concurrieron presidente de la Casa, Abel Prieto; la directora de la revista Resumen Latinoamericano en La Habana, Graciela Ramírez; el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo y el presidente de honor de esta institución, Tubal Páez. (Tomado de Prensa Latina)
Declaración del Coloquio Internacional Patria: Cuba no está sola
Cuba no está sola, avanza, debate, advirtieron hoy intelectuales de varios países reunidos en el Coloquio Internacional Patria.
Por su importancia, reproducimos íntegramente el texto de la declaración final del encuentro:
Declaración del Coloquio Internacional Patria
Casa de las Américas, La Habana, 15 de marzo del 2022.
Cuba sigue, contra bloqueos, ataques y mentiras. Los intentos de cercarla y aislarla han demostrado una vez más que fracasan: aquí están periodistas, intelectuales, artistas y comunicadores de varios países reunidos en el Coloquio Internacional Patria, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba y que sesionara en la Casa de las Américas, en La Habana.
Nuevamente se expresa la solidaridad y compromiso internacional con Cuba que se encuentra frente a una política de asfixia económica y asedio mediático dirigida por el gobierno estadounidense. La administración del presidente Joe Biden mantuvo los lineamientos trazados por su antecesor, Donald Trump, remarcando otra vez la dimensión bipartidista de la política contra la isla.
La consecuencia de esa continuidad se ha expresado en la ausencia de flexibilización del bloqueo aun en tiempo de pandemia que, en el caso de Cuba, se combinó con las necesarias restricciones sanitarias y, en consecuencia, el cierre del turismo internacional y sus ingresos. La apuesta desde Washington, los sectores siempre golpistas de la Florida, fue utilizar ese escenario para lanzar una ofensiva desestabilizadora, como pudo verse en el 2021.
Esa ofensiva estuvo acompañada de una inmensa campaña mediática internacional vía redes sociales, grandes medios, fundaciones, que prepararon, acompañaron y maximizaron los hechos vividos. Las mentiras, creación de realidades falseadas hasta proyectar una situación alejada de lo que efectivamente sucedía, fueron, como era predecible, parte del recetario.
Esto no significa desconocer las dificultades materiales de la población y los desafíos políticos internos. Pero la situación económica no puede entenderse sin el bloqueo que afecta transversalmente a la vida de Cuba: cierres de canales para el envío de remesas, sanciones a quienes comercien con la isla, hasta el intento de clausura mediática con la imposibilidad, por ejemplo, de utilizar plataformas que son de uso común en la mayoría de los países.
Se trata de la persistencia y agudización de una agresión que ocurre en un contexto de crisis global y declive de la hegemonía estadounidense. Estados Unidos se encuentra ante una ya evidente pérdida de capacidad para moldear el mundo según su estrategia y necesidad, como lo demuestra la reciente retirada caótica de Afganistán o la actual guerra en Ucrania.
Cuba está entonces de pie, como desde 1959, con nuevas respuestas por encontrar, una historia a ser defendida, las puertas siempre abiertas al amigo y a la amiga sincera. Este Coloquio Internacional Patria, en homenaje a los 130 años de la fundación del periódico de José Martí, vuelve a mostrar que Cuba no está sola, avanza, debate, se encuentra en la Casa de las Américas, casa del continente, horizonte común y necesario.
Marco Teruggi
Daniel David Devita
Gustavo Javier Arroyo
Bruno Lonatti
María Fernanda Ruíz
Ana Silvia Fernández
Javier Couso
Ana Hurtado
Carlos G. Penalva
Orlenys Ortiz
Gustavo Borges Revilla
Heizel Patiño
Jerónimo Zarco
Pedro Santander
Manolo de los Santos
Ben Becker
Vivian Fernandes
Wafica Mehdi
(Tomado de ACN)