Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, señaló hoy que el sistema de la Agricultura debe enfocarse en fortalecer la empresa estatal socialista, aumentar los resultados productivos y explotar todas las hectáreas posibles, sin renunciar a la agricultura convencional.
Al intervenir en la reunión de trabajo del Ministerio del ramo, correspondiente al 2021, Valdés Mesa insistió, además, en el cumplimiento del autoabastecimiento alimentario municipal, que aun cuando en enero último era de 28, 2 libras per cápita, de las 30 previstas, reconoció que persisten inconformidades en la población.
En presencia también de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, al presentar el informe de balance, Ydael Pérez Brito, titular del organismo, señaló que el pasado año fue el peor de la última década en cuanto a la producción de bienes y servicios agropecuarios, debido al recrudecido bloqueo estadounidense y a la pandemia de Covid-19, en medio del ordenamiento monetario, lo cual supuso retos a la economía.
Peréz Brito aseguró que se incumplió en volúmenes planificados para las 10 producciones del encargo estatal, en las ramas agrícolas, pecuarias, agroforestales y tabacaleras.
Informó que al cierre de febrero de 2022 de los indicadores que sustituyen importaciones y forman rublos exportables ha habido deficiencias en las entregas de carne bovina, tomate, tabaco torcido exportable, arroz de consumo y leche y se logró lo previsto en café, cacao, miel de abeja y tabaco torcido.
Otro de los cultivos con afectaciones es la yuca, la cual demanda la explotación de 150 mil hectáreas para satisfacer la demanda, pero actualmente solo existen 94 mil ha, que representan el 62, 6 por ciento.
Se abundó en la demora con la entrega de tierra en usufructo, quedando 295 mil hectáreas, principalmente en Camagüey y Las Tunas; en tanto la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en 2021 alcanzó un millón 300 mil toneladas de hortalizas para cumplir el plan previsto.
Del sistema empresarial se concluyó que 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de nueve mil 028 millones 629 mil pesos, siendo las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) las más afectadas, con un 50 por ciento de total de las pérdidas.
Un avance reconocido fue la aprobación del Programa de Desarrollo de Ganado Menor, por un valor de 70 millones de pesos, para acciones como la remodelación de 19 instalaciones en aras de convertirlas en centros genéticos, seis multiplicadores y nueve mataderos.
Para el fomento de la rama porcina se entregarán tierras destinadas a la producción de alimento animal, tanto a productores como a unidades empresariales de base (UEB), y se prevé el cruzamiento de 10 mil reproductoras con sementales de raza con vistas a obtener una descendencia más resistente.
Tapia Fonseca enfatizó en aumentar los indicadores de eficiencia y de cómo a pesar de la carencia de algunos insumos existen otras materias orgánicas y bioproductos que aseguran el rendimiento.
También llamó a incorporar al análisis la calidad, y lograr más rendimiento en menos áreas, aprovechando el intercambio con los centros científicos y estructuras organizativas, para acompañar los resultados productivos.
Entre las cuestiones tratadas en el encuentro estuvieron, además, la eliminación de los casos de propietarios de ganado vacuno sin tierras, exigir el cumplimiento de lo refrendado en la Política de comercialización de productos agropecuarios de no comprar si se carece de los recursos financieros y logísticos, y continuar con el desmonte de marabú y otras melazas para preparar mayor cantidad de tierras.
Son proyecciones de trabajo el desarrollo de fuentes nacionales de insumos productivos ante la carencia de financiamientos para su importación, especialmente de fertilizantes, plaguicidas y materias primas.
Otros retos son aplicar la ciencia y la innovación en los procesos productivos y de dirección, buscar el financiamiento por la vía de la exportación de bienes y servicios agropecuarios, informatizar los procesos con vistas a reducir trámites e incrementar la comunicación entre los productores de base y las estructuras empresariales y presupuestadas.
En materia de inversión extranjera y colaboración internacional, para 2022 se estima un plan de 37 proyectos, que se unirán a los ya existentes con un monto a ejecutar de 46 millones 133 mil dólares, 35 de ellos financiados por donaciones.
Cada una de las decisiones tomadas por el gobierno en aras de potenciar la agricultura cubana se basa en la elaboración e implantación de 63 medidas, cuya puesta en práctica continúa en la actualidad como una de las vías para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. (Tomado de ACN)
El mejor indicador de como marcha la producción y distribución de alimentos es ver los desmedidos precios actuales de la mayoría de los productos fuera de la libreta, tanto estatales, los no estatales y del mercado informal. Es el caso de la leche en polvo que venden el kilo hasta en 1000 cup en la calle, aprovechando entre otras que hace 7 meses no la dan a los enfermos crónicos. Hasta bolsas de 25 kilos venden en facebook, lo que denota desvíos y corrupción, lo mismo pasa con los paquetes de galletas dulces y saladas producidos en Cuba en entidades del Minal que están desaparecidos en los comercios, pero en las redes sociales se venden ilegal al por mayor. La malanga ya supera los 60 pesos. El precio del ajo más que escandaloso, el del boniato que costaba hasta hace no mucho 85 centavos y ya supera los 15 pesos. La guayaba y la fruta bomba con precios inflados aupados por los precios «máximos» de resoluciones emitidas por gobiernos provinciales como en la capital, y así un largo etcétera, que denota el descontrol, la errática distribución, la inflación y las violaciones de todo tipo. También está el impacto de los elevados precios de las nada populares tiendas en Mlc, y su equivalente en moneda nacional, a partir de la disparada tasa de cambio de casi 115 pesos por uno.
Seguimos casados con las famosas 63 medidas que parece casi un lema pues no se le ha agregado más ninguna y no se percibe efectos positivos de las mismas hasta ahora, más allá de las estadísticas frías de cientos de toneladas y crecimientos que se mencionan pero que no llegan a las mesas y cuyo precio sube por días.