El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entregó este lunes el Premio Nacional Periodismo José Martí 2022 por la Obra de la vida a Roberto Pérez Betancourt durante el acto por el Día de la Prensa cubana efectuado en ocasión del aniversario 130 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional.
Sagaz y versátil reportero y articulista del semanario Girón en la provincia de Matanzas y de otros medios de prensa en ese territorio occidental, “lúcido e irreverente que no cree en retóricas ni fatalismos provincianos”, ostenta una valiosa ejecutoria que lo hacen merecedor de la más alta distinción conferida por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
El jurado que valoró su extenso e intenso quehacer tuvo en cuenta, entre otros méritos, el vínculo a la profesión desde al menos seis décadas, primero como tipógrafo y linotipista del periódico Hoy y continuó en constante superación personal en las redacciones de diarios y agencias noticiosas.
Jubilado hace varios años, mantiene activa su obra en diversos sitios web y es admirado y considerado como Maestro de generaciones. Por la agudeza de sus trabajos en varios géneros, talento y versatilidad quienes lo conocen de cerca afirman que es un “un periodista orquesta”.
Al recibir el reconocimiento Pérez Betancourt, habanero por nacimiento y matancero por decisión propia y naturalización, agradeció a los miembros de jurado “la valoración de mi modesta labor en algunos de los medios de prensa del país” y lo hizo extensivo a los compañeros de trabajo, los operarios en las imprentas, cabinas de radio y televisión, colegas, directivos y profesores por sus consejos, críticas y orientaciones, a mi esposa, hijos y nietos, y a mis amigos que incondicionalmente me apoyaron siempre.
Recordó algunas anécdotas en su andar profesional y comentó que los que ejercemos el periodismo desde provincias tenemos la difícil misión de hacer que lo local trascienda a planes nacionales e internacionales. Internet nos brinda esa oportunidad; no existen barreras y si aparecen hay que luchar hasta eliminarlas.
En la ceremonia también fueron galardonados los ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2021 y quienes obtuvieron menciones en diferentes categorías.
Al hacer las conclusiones y felicitar a los trabajadores de la prensa y a los homenajeados, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido y jefe de su departamento ideológico, señaló en las conclusiones del acto que hoy enfrentamos una guerra de información en la que contra nuestro pueblo se ha creado un arsenal que impacta directamente en la siquis de las personas con una capacidad sin precedentes para falsificar la información y manipular a los seres humanos.
La guerra que nos hace el imperialismo ha servido y sirve para organizarnos mejor; si alguna experiencia positiva tenemos de estos meses de batalla comunicacional contra la operación orquestada por Estados Unidos es que hemos aprendido a hacer más visible nuestra realidad en las redes sociales.
Se encontraban presentes, entre otros invitados, Jorge Luis Perdomo Di-lella, viceprimer ministro de la República; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, integrantes de su dirección nacional y dirigentes políticos y de las organizaciones de masas.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.