El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, en representación del Consejo de Gobierno de ese órgano, ejerció este sábado la iniciativa legislativa ante el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, a quien entregó el proyecto de Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
Esta norma, enfatizó Remigio Ferro, da respuesta al mandato constitucional consagrado en la Disposición Transitoria Decimosegunda y a lo establecido en el artículo 99, referido a la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la vía judicial para reclamar sus derechos.
En su opinión, se trata de una disposición jurídica de gran trascendencia, resultado de múltiples valoraciones especializadas, y que trae al conocimiento de los tribunales asuntos que hoy no tenían ese tratamiento.
«Esta norma, cuyo propósito es beneficiar al pueblo, también demandará el análisis de los diputados y de las personas en general, lo que nos consolida como Estado socialista de derecho y justicia social», subrayó Esteban Lazo.
De acuerdo con José Luis Toledo Santander, titular de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dicho proyecto viene a reforzar las garantías y el respeto de los derechos en el país, al tiempo que contribuye al control constitucional.
Foto: Tony Hernández MenaEn la jornada estuvieron presentes, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y Farah Maritza Saucedo Pérez, vicetitular del TSP.