Más de diez mil instituciones educativas abrirán sus puertas el próximo 14 de marzo para comenzar —o dar continuidad, en el caso de las enseñanzas de secundaria básica, preuniversitario, enseñanza técnica y profesional, formación pedagógica, educación de jóvenes y adultos, fundamentalmente— el curso escolar 2021-2022 que en todos los casos culminará el 19 de noviembre.
Tal información la ratificó hoy en conferencia de prensa la Titular del sector Ena Elsa Velázquez Cobiella y precisó, además, que el 7 de marzo comenzaron 3 mil 799 centros y las escuelas primarias (6 mil 955) lo harán el lunes venidero.
No obstante, aclaró que el pasado día 7 de marzo inició el actual período lectivo, excepto en la provincia de Las Tunas, que ya lo había hecho en noviembre, pues tuvo la posibilidad de concluir el curso 2020-2021.
Este territorio no se ajusta al calendario que se está aplicando, por lo que terminará el curso en julio y comenzará el próximo en septiembre.
Precisó que ello también ocurre en varios municipios de la provincia de Holguín (9), de Camagüey (4) y de Cienfuegos (7), que también pudieron iniciar a partir del momento que fueron vacunados. No obstante, estos sí culminarán en noviembre, al igual que la gran mayoría de las provincias y territorios.
El curso 2020-2021 inició a partir de la planificación del proceso de vacunación de los estudiantes, por ello el pasado 4 de octubre comenzaron los educandos de los grados terminales, luego en noviembre los de la ETP, la formación pedagógica, la secundaria básica y se incluyó el 6° grado, siendo los de Primaria los últimos en incorporarse.
En relación con el período lectivo 2022-2023, Velázquez Cobiella comentó que aún se está elaborando el calendario escolar, el cual debe iniciar a finales de noviembre del presente año y terminará en julio. Ello posibilitará alcanzar la normalidad en el curso 2023-2024, es decir en la fecha tradicional, de septiembre a julio.
Todo este reordenamiento —dijo— se ha sustentado en las adaptaciones curriculares que fueron concebidas por los investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, metodólogos del Ministerio de Educación, maestros seleccionados, y especialistas de las universidades, con el objetivo de cumplir los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados, años y niveles educativos.
De manera tal que la concepción no ha sido reducir contenidos, sino más bien integrarlos para que no se repitan. De la misma manera, el sistema de evaluación también ha tenido ajustes a partir de aplicar formas novedosas, como fueron los seminarios y las tareas integradoras, que permitieron a los alumnos demostrar sus conocimientos.
Aseveró que sobre la base del Tercer Perfeccionamiento del sistema educativo (aún en marcha) se han aplicado experiencias que también han contribuido a avanzar en lo que se viene haciendo.
El curso que terminó ahora en marzo inició en noviembre del 2020 y se desarrolló a través de actividades presenciales y televisivas debido a la situación higiénico-epidemiológica de la COVID-19.
La Ministra otorgó gran importancia a la atención psicológica y emocional de los estudiantes durante estos años de pandemia y señaló que los maestros se han capacitado para atender de manera diferenciada a los escolares, a partir de los diagnósticos realizados.
En cuanto a la cobertura docente, acotó que se manifiesta favorablemente, con la incorporación de más de 6 mil 200 egresados de las escuelas pedagógicas; 593 técnicos superiores en las especialidades pedagógicas y mil 676 licenciados en Educación en las distintas carreras que tributan al sector.
Sobre este asunto reconoció que La Habana ha mejorado, aunque resulta insuficiente lo logrado. En estos momentos se presentan dificultades en secundaria básica y preuniversitario, para lo cual se buscan alternativas.
Apuntó que la Enseñanza Técnica y Profesional tiene novedades; pues este año habrá varias graduaciones en los meses de marzo, julio, y noviembre, de técnicos medio y obreros calificados.
Se ha garantizado la continuidad de estudios de los educandos de secundaria básica, preuniversitario, ETP, la formación pedagógica, la educación artística y deportiva, todas las cuales iniciaron el lunes pasado sus actividades.
En la escuela especial Cheché Alfonso, donde tuvo lugar el encuentro, su directora la doctora Elsa Escalona Basulto, con gran experiencia en esta enseñanza, ofreció una información pormenorizada sobre las características de esta institución donde se atienden niños y adolescentes con trastornos del espectro autista.