El temple de las cubanas, féminas de pensamiento y acción, tenaces ante las multitareas y en cualquier frente – productivo, de servicio, directivo o científico- fue enaltecido en Sancti Spíritus, provincia sede de las actividades nacionales por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Por tercera ocasión, ese territorio acoge las celebraciones centrales por la importante fecha, esta vez con una connotación plus, pues se pondera la competencia de las espirituanas para sortear las complejidades del 2021, año con marcada incidencia de la covid-19 y de limitaciones de recursos básicos en el contexto familiar y laboral.
“Las mujeres en Cuba han sabido enfrentar situaciones agravadas por el injusto bloqueo económico- financiero que Estados Unidos impone a la Isla. Son ejemplos, trasformadoras de la sociedad, partícipes de las principales decisiones de la nación y conquistadoras de derechos”, expresó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) durante la actividad nacional efectuada este sábado en Iguará.
Esa comunidad, enclavada en el norteño municipio de Yaguajay, es reflejo de la participación de las espirituanas en las tareas estratégicas de la economía, principalmente en la producción de alimentos, fortalezas de un territorio con preponderancia del sector agropecuario.
En Sancti Spíritus unas 175 mil féminas integran las filas de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que encauza a sus afiliadas a imponerse a los retos del contexto social actual, a plantar bandera en disímiles escenarios productivos, a imputar manifestaciones discriminatorias o de violencia para construir sueños compartidos.
Las espirituanas descuellan en las dinámicas de dirección y son máximas responsables en diferentes estructuras, con destaque en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde más del 70 por ciento de los cuadros del movimiento obrero son mujeres.
Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en predios espirituanos, dijo a la prensa que con motivo del 8 de Marzo, se realizan en la provincia jornadas de trabajo en diferentes polos productivos, la entrega del Sello 60 Aniversario, intercambios en colectivos con protagonismo femenino y encuentros con mujeres dirigentes.