El largo pitazo anunció el éxito. El colectivo de trabajadores de la empresa agroindustrial azucarera (EAA) 14 de Julio, de Cienfuegos, fue el primero del país en cumplir el plan de producción correspondiente a la zafra 2021─2022.
En el batey, al caer la tarde, se reunieron los trabajadores y una representación de los delegados a la asamblea provincial de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) para celebrar el significativo logro.
Amaury Rodríguez Depestre, director general de la EAA, al intervenir en el acto expresó que el cumplimiento parecía imposible dadas las limitaciones que han afrontado desde que comenzaron la contienda. “Hemos completado el plan asignado y continuaremos haciendo azúcar”, afirmó.
Agradeció a todas las entidades y organismos que apoyaron el desarrollo de la cosecha, la molienda y la transportación diaria del personal.
“Fuimos los primeros en iniciar la zafra en el país y hoy somos los primeros en cumplir las más de 17 mil 500 toneladas previstas”, afirmó.
Informó que sembrarán también más de 2 mil 100 hectáreas de caña para detener el decrecimiento.
Maride Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, Alexandre Corona, gobernador provincial, Marydé Santana Yera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio y José Luis Pérez Lasval, con igual responsabilidad en el buró provincial del Sindicato del ramo (SNTA), entregaron reconocimientos al colectivo cumplidor y a los de las empresas Elpidio Gómez y 5 de Septiembre, las que tributaron caña para asegurar la materialización del plan correspondiente al 14 de Julio.
José López Suñet, primer secretario del PCC en el municipio de Rodas, al hacer las conclusiones, expresó que se ha desarrollado la zafra en condiciones muy difíciles, provocadas fundamentalmente por la falta de recursos debido sobre todo, al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, pero con una fe inquebrantable por parte de los trabajadores.
Quienes laboran en la empresa 14 de Julio demostraron que cuando se tiene fe en la victoria pueden vencerse los obstáculos y cumplir los compromisos, manifestó.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Muchas felicidades a todos los azucareros que contribuyeron de una forma u otra al cumplimiento del plan de producción de la zafra de la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio.