Con el deseo de aportar ideas y explicaciones en matutinos, reuniones y conversatorios, los dirigentes sindicales de Camagüey se preparan, con personal especializado, en aspectos y puntos específicos del proyecto del Código de las Familias.
Y es que como dijo Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la CTC, “aunque no seamos expertos en el tema, podemos esclarecer dudas y hacer comprender mejor lo que se plantea en algunos capítulos”.
Para ello, un grupo de sindicalistas se reunieron con las abogadas Dailenes Zaldívar Arredondo, especialista de la Consultoría Jurídica, y Claudia María Arzuaga Roquero, del bufete número dos, quienes, capítulo a capítulo, desmenuzaron el documento, pues el tecnicismo de algunos aspectos complejiza la comprensión por parte del pueblo.
Para iniciar el intercambio, la jurista Dailenes Zaldívar enfatizó en la necesidad de ver el proyecto como el documento que se edita para garantizar e incorporar derechos, nunca limitar alguno.
“El Código, acota, no incluye ninguna persona que no exista en la sociedad, es solo la legalización de algunas cosas que ya venían sucediendo y reconoce todos los tipos de familias que pueden conformarse. Para eso se inspira en el derecho de todos a formar una familia y con cada capítulo busca proteger los afectos”.
Las especialistas también dialogaron sobre las novedades de la normativa que abordan temáticas relacionadas con las nuevas formas de parentesco, filiación, la protección de los adultos mayores, la violencia, así como la fecundación solidaria, entre otros.
En tanto, los presentes intercambiaron, además, sobre temas como el matrimonio entre personas de igual sexo y específicamente sobre la posibilidad que tendrían estas relaciones de adoptar hijos.
Sobre ello, explicó la abogada Arzuaga Roquero, “se han suscitado dudas, porque lo primero que no comprenden muchos es que el derecho al matrimonio es algo que ya se legisló desde la conformación de la Constitución. Y como derecho, no se limita en partes.
“Además, la adopción de un menor implica que los interesados reúnan un grupo de requisitos que garanticen siempre el bienestar del pequeño”.
El Código, concluyó León Rondón, “es de las familias, es un documento actualizado y atemperado; es el Código de la Revolución, el cual garantizará el futuro de la nación, por eso debemos hablar de él en todos los colectivos y, eso, podemos hacerlo ahora con mejores herramientas”.