Cuba respeta los principios de soberanía y libre determinación de los pueblos, afirmó hoy en esta capital Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CPM), que cumple una visita oficial al país desde el miércoles pasado.
El funcionario intercambió este lunes con Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y otros directivos del centro, a los que ofreció un análisis de la actualidad y retos del CPM.
Tsavdaridis advirtió sobre un conjunto de amenazas acumuladas que desafían la seguridad global y la tranquilidad de los pueblos.
El Consejo Mundial de la Paz #CMP es la más grande ONG dedicada a los temas de la paz con presencia en 90 países, con una historia de apoyo a los movimientos de liberación nacional y las causas justas de los pueblos, afirmó @irakliswpc, secretario ejecutivo, desde el #ICAP #Cuba pic.twitter.com/Nszb0HuH3p
— Tamara Velázquez (@tamara_nene) February 28, 2022
Entre ellos señaló la creciente militarización de la política exterior entre las potencias y el interés de las fuerzas reaccionarias por reescribir la historia, lo cual puede derivar en guerras futuras.
Con respecto al actual conflicto ruso-ucraniano, convocó a las partes a regresar a la mesa de negociaciones para buscar una solución diplomática y respetuosa que pondere los principios humanistas por encima de los intereses bélicos.
Estas tendencias, sostuvo, solo pueden ser enfrentadas desde posturas antimperialistas no alineadas, identificadas con las causas del desarme, la disolución de coaliciones internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la abolición de las armas nucleares.
Ratificó, además, el apoyo del Consejo a la devolución de las bases extranjeras, con especial énfasis hacia el territorio ocupado por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.
Existe una unidad entre el gobierno y el pueblo cubanos de exigir el cese de la presencia militar ilegal en la zona, añadió.
González Llort resaltó por su parte la participación de Cuba en la lucha por la paz del orbe, a la vez que agradeció el posicionamiento de condena al bloqueo y las sanciones impuestas por la administración norteamericana contra este país caribeño para recrudecerlo.
El héroe cubano expresó la disposición del ICAP de brindar todo el respaldo posible a la lucha por la armonía y la justicia en el planeta.
Desde su fundación en 1949, el CPM defiende la coexistencia pacífica entre los países y la asistencia a los movimientos de descolonización y liberación nacional. (Tomado de ACN)