La mañana del pasado 24 de febrero es una jornada imborrable para el abnegado trabajador tunero Vicente Pérez Hernández, “de muchas emociones. No la voy a olvidar nunca”, me confiesa después de recibir la Orden Al Mérito Deportivo, en ocasión del aniversario 61 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
La alta condecoración estatal premia su persistente y relevante contribución a este sector, al que llegó como atleta a la edad de 11 años en la disciplina de lucha. “En la categoría juvenil fui medallista de plata en eventos zonales y estuve activo hasta el año 1987”, rememora.
Su pasión por la lucha distingue una trayectoria laboral de casi 44 años de servicios a esta exigente disciplina deportiva “en la que se requiere mucha valentía, tesón, entrega, disciplina”, exalta Vicente, un hombre que atesora con excelsa modestia numerosos reconocimientos alcanzados en los tiempos de atleta y de entrenador.
Y desde entonces, hace ya más de cuatro décadas, “me dedico a entrenar. Primero lo hice con deportistas convencionales, pero en el 2016 me encargaron la preparación de muchachos con limitaciones físicas”, reseña y distingue que entonces la provincia ocupaba el décimo lugar en el ranking nacional y con su tesón y la de sus pupilos ascendió al tercer peldaño.
Esa conquista la construyeron con la obtención de ocho medallas de diferentes colores en eventos nacionales, tanto en lucha libre como grecorromana; y, a otros lauros alcanzados en 32 ocasiones con títulos en lides provinciales y organizadas en el país.
Fuera del tatami Vicente también ha hecho historia: A los 17 años de edad cumplía con el Servicio Militar Activo en la Frontera de Guantánamo. Durante 22 meses (1980-1982) fungió de segundo jefe de pelotón y de una escuadra de zapadores en la ciudad de Lubango, en el sur de Angola y en el período comprendido de 1998 al 2003 integró la Asamblea Municipal del Poder Popular en representación de la circunscripción 158, del Consejo Popular 6, en la ciudad de Las Tunas.
Vicente engrosa las lista de la colaboración cubana en Venezuela como fundador de la Misión Barrio Adentro Deportivo, creada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, “trabajé 28 meses (1980-1982) en el sector Río Chiquito Arriba, a unos seis kilómetros de la ciudad de Irapa en la parroquia del mismo nombre, Estado de Sucre”, recuerda.
En estos días, con la fuerza y la autoridad de esa amplia hoja de servicios ultima detalles en la preparación de dos sus discípulos: Leosdanni Martínez Castillo (86 kg) y Carlos David Medina Hernández (96), a quienes acompañará en la Olimpiada de este deporte para personas con limitaciones auditivas por celebrarse en Brasilia, capital del Gigante Sudamericano, en el venidero mes de mayo.