Desde inicios de febrero la cotidianidad de mil 667 juristas de esta provincia, y de 286 estudiantes de Derecho de la Universidad de Oriente, se atempera a las dinámicas de participación en el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias.
Luego de concluidas sus jornadas de labores habituales los profesionales del Derecho y los que se forman en las aulas de la casa de altos estudios de aquí marchan a comunidades del territorio para sumarse a las reuniones a nivel de circunscripción.
Allí acompañan a las autoridades electorales y desde el conocimiento que acumulan contribuyen a esclarecer, precisar o ampliar cuestiones plasmadas en la norma y que pudieran generar dudas.
Según especificaciones de Juana Randich Reyes, presidenta de la junta directiva de la Unión de Juristas de Cuba en la provincia, la presencia de los asociados en el intercambio popular a nivel de barrio ha tenido un buen comportamiento gracias, entre otros elementos, a la colaboración brindada por los organismos del sector, así como por la Facultad de Derecho y la Empresa Provincial de Consultoría y Servicios Legales.
“Los participantes: profesores, consultores, abogados, jueces, fiscales, notarios y registradores fueron debidamente capacitados y tienen como fortaleza para enfrentar este proceso la experiencia que dejó la consulta popular del texto constitucional.
“Hay que decir también, acotó, que 165 juristas están vinculados directamente a los Consejos Electorales Municipales y el Provincial, velando por la correcta redacción de las propuestas recibidas, respetando siempre su contenido, y por su remisión al Consejo Electoral Nacional.
“Sin duda, sentenció, estamos ante una norma muy compleja, por su tecnicismo y extensión, que los juristas abrazamos por su contenido humanista, inclusivo y de futuro para una sociedad que resultará beneficiada y protegida; y junto con ello, además, nos sentimos privilegiados de poder estar junto al pueblo en la consulta popular”.
En la provincia de Santiago de Cuba, a nivel de colectivos laborales y con el liderazgo de la CTC y sus sindicatos, se acompaña de diversas formas todo cuanto acontece en las comunidades.
En muchos centros las radiobases divulgan asuntos vinculados con el documento, se estimula la compra del tabloide contentivo de la versión 24 y se dialoga en torno a los aspectos que mayor interés generan.
Previo al proceso de consulta la organización sindical en tierras santiagueras favoreció la presencia de juristas en muchos escenarios laborales para una mayor preparación de sus afiliados, entre estos la refinería Hermanos Díaz, la extrahotelera Palmares, la unidad económica de base Tabaco Torcido y la Dirección Provincial de Deportes, Cultura Física y Recreación.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.