Apostar por la divulgación de la tradición local y tomar las ventajas que ofrece, tanto laborales como económicas, el impulso del turismo cultural fue la exhortación que realizó Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS España y asesor del proyecto de industrias creativas Arte Plaza de Camagüey, durante el desarrollo de la XV edición del Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que acontece en la ciudad agramontina.
El también experto de la Universidad de Barcelona durante la conferencia sobre las ciudades patrimoniales y el desarrollo local y comunitario, que impartió en el programa del evento, presentó ejemplos de cómo en otras naciones aprovecharon las tradiciones locales para impulsar proyectos turísticos.
Dentro de las aspiraciones de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible mundial, detalló, se encuentra el de erradicar la pobreza, pero este resulta un objetivo muy abarcador, por lo que primero se deben crear oportunidades para la obtención de ingresos.
Para ello, ejemplificó con acciones que vinculaban el hotel cultural y la articulación local. Esta variante, según explicó, contribuye a que los ciudadanos generen ingresos a partir de su patrimonio e identidad y las poblaciones vulnerables transformen su estatus.
De igual manera, apuntó, que para lograrlo con éxito los proyectos deben tomar como base las historias ocultas o pocos conocidas, las tradiciones culinarias o agrícolas, las iniciativas para la igualdad de género, así como la estructura urbana y los patios coloniales que ofrecen ciudades como Camagüey.
Todo ello, unido a la urgencia del empleo de las energías renovables en ciudades patrimoniales “son temas que están sobre la mesa y se deben aprovechar para potenciar el desarrollo que aspiramos”.
Jordi Tresserras labora e impulsa ideas en Cuba desde 1991 y gracias a su vínculo con Eusebio Leal considera, también, que en cada lugar más allá de las infraestructuras hay almas, por lo que no solo se trabaja con edificaciones sino con sentimientos, con personas, ahí está el verdadero potencial.