Cuando en las calles cubanas sesiona la consulta popular del proyecto del Código de las Familias en su versión 24, desde la virtualidad coexisten varias iniciativas para fomentar el debate.
En Facebook, “Por un Código de las Familias Inclusivo en Cuba” ha sido uno de los espacios de mayor dinamismo ante la posible ratificación del texto legal.
El grupo ¾ creado en septiembre de 2021 bajo el título: Yo apoyo al matrimonio igualitario en Cuba ¾ solo pretendía, en inicio, “resaltar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en relación al proceso de aprobación del nuevo Código de las Familias”, comenta Adiel González Maímó, pastor, activista y administrador del sitio.
“Usamos como eje central el matrimonio igualitario porque fue el tema más polémico durante la reforma constitucional. Pero recientemente nos dimos cuenta, sobre todo con el incremento de miembros heterosexuales (incluidos madres y padres de personas LGBTIQ+), que el nombre debía ser más amplio; de ahí el cambio”, continúa González Maimó.
A dos semanas de iniciada la revisión extendida del documento, Por un Código de las Familias Inclusivo en Cuba ha logrado superar los más de 14 mil participantes. Estos, en su mayoría, residen en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín y Santa Clara; mientras que la mayor asistencia en el exterior llega de México, Estados Unidos y España, en ese orden.
A través de fotos e historias personales y de terceros, los usuarios reiteran la pertinencia de una educación sexual integral, el respaldo a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la necesidad de supresión de formas hetero normativas dentro del marco jurídico cubano.
Varios miembros destacan, además, la solución de otras demandas de la sociedad civil en caso de aprobarse el proyecto de ley, texto que continuará sometido a consideración pública hasta el 30 de abril próximo.
Descargue: Proyecto del Código de las Familias (34287 descargas)