Luego de meses bien complejos con la presencia de la Covid-19, en Camagüey la situación parece mejorar y de manera progresiva los números de positividad bajan. No obstante, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener el cumplimiento de las medidas higiénicas y en no bajar la guardia.
Y es que como ha reiterado en programas de la televisora local, Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la provincia, la transmisión se mantiene, el municipio Camagüey continúa con las cifras más altas y en el territorio circulan de manera conjunta las variantes Ómicron y Delta del patógeno.
Esto incide en la aparición de pacientes con síntomas, por lo que el especialista insiste en que ante cualquier padecimiento las personas deben acudir de inmediato al médico, continuar usando el nasobuco, así como el lavado constante de manos y superficies, entre otras medidas ya explicadas.
Igualmente, las autoridades sanitarias insisten en que la población que falta por ser vacunada, acuda a las unidades asistenciales y reciban las dosis de refuerzo requeridas.
Este proceder, que se realiza con los inmunógenos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus, avanza en el territorio y, además, ya incluye a los alérgicos al tiomersal.
Pero, como las dosis necesarias llegan de manera escalonada al territorio, todavía queda pendiente el grupo de personas alérgicas que fueron positivas a la prueba de PCR o no completaron el ciclo de vacunación. Estos lo recibirán más adelante.
De igual manera, según explicó recientemente a ACN, Alina Tejeda Fuentes, jefa del programa de inmunización en el territorio, se mantiene la recuperación de los diferentes esquemas de vacunación, así como la inmunización de los niños que llegan a los dos años de vida.