Unidad y compromiso con nuestra identidad y valores enaltecen a los trabajadores de la aviación civil cubana al festejar su día este 15 de febrero durante el acto central efectuado en la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), en La Habana.
En esa fecha hace 62 años, el naciente Gobierno Revolucionario nacionalizó las compañías aeronáuticas existentes en la Isla que quedaron agrupadas en una sola entidad, la entonces Empresa Consolidada Cubana de Aviación, acontecimiento que marcó desde ese instante la conmemoración del Día del trabajador de la aviación civil en todo el país.
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC encabezó la celebración en la que entregó la condición de Vanguardia Nacional al colectivo por segunda ocasión consecutiva, estímulo que en nombre de sus trabajadores recibieron Francisco Fernández Padiz, director general de ECNA y Yamilé Planche Garrido, secretaria general de la sección sindical.
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba expresó la infinita gratitud del movimiento sindical hacia los hombres y mujeres del sistema de la aviación civil, cuya actitud innovadora y creadora ha permitido superar obstáculos en la prestación de sus valiosos servicios.
Joel Beltrán Archer Santos, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. al inicio de la ceremonia, se refirió al escenario complejo que caracterizó al 2021 en el cual el movimiento de aeronaves y pasajeros internacionales en los aeropuertos cubanos cerró al 51 y 32 por ciento, respectivamente, al tener en cuenta la disminución de operaciones programadas.
Debemos resaltar –subrayó- la labor de la Aerolínea Bandera de Cuba y el apoyo de diferentes líneas aéreas que garantizaron el traslado de insumos médicos y medicamentos para el enfrentamiento de la COVID-19 en el país, así como la contribución de entidades del sector con su movilización activa en la entrega de cargas acumuladas en la empresa Aerovaradero.
Reconoció, asimismo, la participación de los trabajadores que intervinieron en la preparación para la reapertura de las operaciones en los aeropuertos, en particular, en la remodelación y mantenimiento de la terminal internacional José Martí, de La Habana y otras obras en en el aeropuerto Vilo Acuña.
Archer Santos ponderó la labor de la empresa sede del acto y agregó que el fortalecimiento de las medidas organizativas aplicadas ha facilitado la realización segura de las operaciones lo cual proporciona un mejor uso del espacio aéreo, con rutas más cortas y seguras.
La Distinción José María Pérez a hombres y mujeres con 25 y 20 años de labor ininterrumpida y destacada en el sector, un reconocimiento Por la obra de la vida a quienes acumulan 50 años de permanencia en la aviación civil y estímulos a 14 empresas de diversos participantes en importantes tareas constructivas y de modernización, fueron entregados en la conmemoración.
En las palabras de conclusiones Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte recordó el impacto negativo de la COVID-19 en la aviación civil cubana e internacional, situación agravada aun más por el recrudecimiento del bloque unilateral de Estados Unidos contra Cuba.
Significó el esfuerzo de tripulantes y otros trabajadores del sector que aseguraron el traslado de personal médico hacia diferentes naciones donde ofrecieron sus servicios humanos y solidarios en el enfrentamiento a la pandemia y, posteriormente, su regreso a la patria.
Tras destacar la actuación proactiva del personal de la aviación civil en estos tiempos difíciles, convocó a continuar desplegando creatividad y consagración en la implementación de las transformaciones planteadas por la dirección del país, a estrechar vínculos con las instituciones científicas y combatir toda manifestación de burocracia e inmovilismo.
Presidieron el acto, además, Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, dirigentes de la CTC, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y combatientes de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.