El asesor de la FAO para el programa de soberanía alimentaria y calidad nutricional de Cuba y destacado intelectual latinoamericano Frei Betto, visitó el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), y consideró como amplias las posibilidades de dicha institución científica para el desarrollo alimentario en Cuba.
«El trabajo de este centro me impactó, es muy serio, científico, de investigaciones profundas que deben conocerse e implementarse, dijo, y agregó que el Inivit forma parte del futuro alimentario del país”.
Betto estuvo acompañado durante su visita al lugar por el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director de la institución científica enclavada en el municipio villaclareño de Santo Domingo, y conoció a través de los especialistas las diferentes líneas investigativas y proyectos que allí se emprenden con el propósito de aportar al avance de la producción de alimentos.
Asimismo recorrió la exposición sobre gestión de ciencia e innovación en el Inivit, el laboratorio de biotecnología vegetal y áreas donde se producen bioproductos agrícolas.
Los logros del Inivit incluyen la producción de gemoplasmas de diferentes variedades como plátano, yuca, boniato y malanga, además de un nuevo producto biológico creado a partir del lixiliado de plátano para el manejo de plagas.
También incursionan en el cultivo de células en suspensión, con lo que se reduce el tiempo de florecimiento, se logra uniformidad en las plantaciones, mayor multiplicación y regeneración. Esta técnica se está introduciendo en el ajo, la malanga, el ñame, el pepino, la yuca, el plátano y en plantas ornamentales.
Al concluir su estancia, Frei Betto firmó el libro de visitantes en el que expresó estar encantado con lo que pudo apreciar.