En estos instantes en que se inicia como empresaria, con sueños y deseos de hacer, Giselle Acosta Martínez ha asumido que la mipyme Edumedia SURL (Sociedad Única de Responsabilidad Limitada) es un proyecto de vida que le ha llegado en un buen momento.
Tal mipyme forma parte de las tres con que cuenta la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), del Ministerio de Educación (Mined), con el propósito de producir y comercializar productos informáticos y audiovisuales destinados a diferentes sectores de la economía, “como por ejemplo, ministerios, empresas y entidades que soliciten nuestros servicios, y no solo al sector educativo”, precisó Giselle, designada administradora de Edumedia.
Cinesoft venía realizando —afirmó— un grupo de actividades que eran parte de su objeto social secundario y estas se convirtieron en mipymes. De esta manera nacieron Cinesoft Digital, Edumedia SURL y Cinesoft Recreación, esta última con el objetivo de gestionar proyectos de desarrollo local, como el Palacio Tecnológico conocido como la Finca de los Monos, entre otros ubicados en varios municipios de la capital.
Hoy estas mipymes están en proceso de creación, pero en el caso de Cinesoft Digital y Edumedia ya cuentan con registro mercantil, lo que les permite actuar como empresas, al margen de que aún esperan por trámites relacionados con la Oficina Nacional de Administración Tributaria y las cuentas bancarias.
Giselle comentó que en el mes de diciembre un espacio favorable fue el II Foro Empresarial del Mined que les brindó la posibilidad de establecer contactos. “Así en enero contratamos clientes, planificamos y sostuvimos reuniones de trabajo en función de ir elaborando un plan de producción y tener claridad de lo que podemos hacer”.
Entre las ventajas de Edumedia SURL es que continúan el trabajo con clientes habituales de Cinesoft, como por ejemplo el Banco Financiero Internacional, el Centro de Capacitación de Cimex, el Complejo Histórico de Museos Militares, y otros. La mayoría solicitan videos institucionales y spots promocionales.
Señaló que la consultoría pedagógica-educativa es un servicio con muy buena aceptación, “pues muchos directivos desean capacitar a su personal en las tecnologías, en el uso de las redes, en cómo transformar digitalmente sus espacios, y nosotros tenemos la oportunidad de ayudarlos en la adquisición de tales competencias”.
Ante la interrogante de si resulta viable la creación de las mipymes a partir de las empresas estatales, Giselle argumentó que sí, aunque reconoció que se han quedado un tanto atrás en comparación con las par-ticulares. “El proceso burocrático y legal para poder llegar a su fin no ha sido fácil, sobre todo ante notario, pues para el traspaso de un transporte o un inmueble hacía falta la propiedad que lo certificara. Finalmente, ya todo está encaminado”.
Al margen de las dificultades, el surgimiento de Edumedia SURL les ha permitido contar con una mayor autonomía económica, con la facultad de decidir en qué gastan y en qué invierten. “Aunque no es un negocioparticular, porque el dinero que administramos es del Estado—lo proporcionó Cinesoft, en este caso el único dueño-socio— yo como directiva al frente de la mipyme lo siento como propio, y esa es la idea que también transmito a los 22 trabajadores con que cuento. ¡Esto es nuestro!
“Ojalá podamos llevar a cabo lo que estamos proyectando, porque la teoría es muy bonita, pero en la práctica hay que ver cómo se hace. No obstante, creo que los éxitos dependen mucho de las personas y de lo que cada quien le impregne a lo que hace. Esta mipyme es un proyecto de vida. Iván Barreto, director de Cinesoft, lo ha puesto en mis manos para que así sea; me ha permitido crecer como persona, mujer y directiva. Y a ello estoy en disposición de entregarle toda mi capacidad”, enfatizó Giselle.