Eventos científicos, concursos periodísticos y reconocimiento a los más destacados en el 2021 son, entre otras, las acciones previstas en el suroriental territorio santiaguero durante la Jornada por el Día de la Prensa Cuba que cada año se celebra en el mes de marzo evocando la fecha de fundación por José Martí, Héroe Nacional de Cuba, del periódico Patria (14 de marzo de 1892).
Según declaraciones de Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la delegación provincial Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Jornada de 2022 estará dedicada además de otros, al centenario de la radio cubana, los 130 años de Patria y el 105 aniversario del natalicio de Félix Elmuza, mártir del gremio periodístico en el país.
La primera acción por el Día de la Prensa Cubana en Santiago de Cuba, el 1 de marzo, será el homenaje, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, a dos paradigmas de la independencia de la nación y periodistas de acción y de espíritu, respectivamente, José Martí y Fidel Castro, cuyos sitios de reposo eterno están en el camposanto de aquí.
El ocho de marzo será el tradicional reconocimiento a las mujeres del sector y para el día 12 el Taller De Martí a Fidel, la prensa, en su vigésima edición, evento teórico y de concurso con convocatoria abierta para profesionales que trabajan en los medios de comunicación del territorio, e incluso modalidades para los jóvenes que estudian la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente.
El propio 14 de marzo será el acto central por la fecha en el cual serán entregados la Distinción Félix Elmuza, a colegas con 20 y 25 años de labor ininterrumpida y notables resultados, así como el Premio Gloria Cuadras de la Cruz a miembros de la Upec que mejor quehacer tuvieron en 2021 en radio, prensa escrita, televisión, digital y gráfica.
Será, sentenció Palau Vázquez, una jornada de agasajo y de renovación del compromiso asumido por los integrantes de la organización de seguir apegados al pensamiento y la acción martianos:
“Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un larde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.