Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, argumentó que se hace necesario e imprescindible la realización del XVIII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), organización en la que Cuba ocupa una de las vicepresidencias.
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba intervino en Reunión Virtual del Consejo Presidencial de la FSM, en la que denunció ante sindicalistas del orbe el incremento del desempleo debido a la Pandemia y a la política neoliberal de las transnacionales.
Guilarte de Nacimiento puntualizó que el mundo del trabajo se ha convertido en un escenario desafiante al liderazgo y a la capacidad de integración de las organizaciones sindicales de la izquierda en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Por esa urgencia, los presentes en dicho encuentro respaldaron la propuesta de realizar el XVIII Congreso de la organización, los días 6, 7 y 8 del próximo mes de mayo, en Roma, Italia, con el respaldo de la Unión Sindical de Base (USB) del país europeo.
Guilarte de Nacimiento exhortó a los dirigentes y cuadros de la FSM a convertir la magna reunión en una plataforma de lucha, de combate y de ratificación de los principios clasistas, democráticos e internacionalistas con los que fue creado la Federación Sindical Mundial.
Esto, dijo, posicionará el debate participativo en temas complejos del mundo del trabajo y sindical, de cuyos acuerdos se derivarán acciones de movilización y articulación de las organizaciones afiladas a la FSM.
Por último, Ulises Guilarte de Nacimiento expresó el agradecimiento de la CTC y sus Sindicatos Nacionales a la Unión Sindical de Base (USB) de Italia por el gesto solidario de acoger la realización del Congreso y, de igual forma, al secretariado de la FSM, y de modo particular, a George Mavricos por su empeño, fidelidad y compromiso por asegurar la continuidad de la organización.