La Liga Superior de Baloncesto (LSB) está a punto de regresar y, tentativamente, comenzará el próximo 4 de marzo, según informó hoy la comisionada nacional Dalia Henry, en una reunión con el alto mando del baloncesto en la Isla.
«La intención número uno de nuestro organismo es poder garantizar que este año se celebren todos los eventos nacionales. En este caso, que la liga sea un espectáculo de primer nivel para la población, por lo que todavía se están ultimando detalles para que esto sea posible. Por tanto, pueden existir cambios», declaró Henry.
En el encuentro trascendió que aún existen problemas para garantizar el alojamiento y la transportación, así como dificultades con las canchas de los equipos de Artemisa y Ciego de Ávila, que tendrán que jugar como visitantes.
Asimismo, la comisionada explicó que no se cuenta con vestuario nuevo, por lo que se empleará el uniforme de reserva entregado a los jugadores en la pasada edición.
En el evento masculino competirán ocho equipos: Capitalinos, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus, mientras que en el femenino jugarán Capitalinas, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Guantánamo y Sancti Spíritus.
Se efectuará una etapa regular a dos vueltas con el sistema de todos contra todos y los cuatro primeros conjuntos clasificarán a las semifinales en series de cinco a ganar tres.
Las dos primeras semifinales iniciarán en el terreno del equipo con peor balance en la tabla y el campeón se decidirá también por una serie al mejor de cinco choques.
Henry enfatizó en que las plantillas deben contar con 15 atletas y tres suplentes, y si alguno de los jugadores insertados en ligas foráneas van a participar, tienen que aparecer en las nóminas oficiales que se entregarán al inicio del torneo.
Antes de finalizar la reunión, los equipos eligieron sus refuerzos:
Santiago de Cuba: Reinier Fargie (HOL) y Tomás García (LTU).
Guantánamo: Pedro Enríquez Batista (LTU) y Carlos Lara (CMG).
Sancti Spíritus: Carlos Villegas (CMG) y Yonnager Jorge Martín (CMG).
Villa Clara: Keiler Cala (CMG), Julio César Sánchez (CMG).
Ciego de Ávila: Yordanis Jaca (CMG) y Yoimar López (CMG).
Capitalinos: Josiel Monterrey (PRI) y Jairo René González (MET).
Artemisa: Andy Castellanos (MAY) y Yosbel Estándar (MAY).
Matanzas: Dianmani Vázquez (PRI) y José Alejandro Álvarez (PRI).