Cuba inició este martes el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias, un ejercicio de democracia participativa que se extenderá hasta el 30 de abril del presente año en todo el país.
Anterior a este momento, y luego de su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se alistaron los detalles para el proceso a través de una prueba dinámica, en la cual participaron las 12 mil 513 comisiones electorales de circunscripción.
En la Habana, la circunscripción número 10 Vedado-Malecón, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, comenzó este martes con el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias, en su versión 24.
Elio Fidel López, vecino de la comunidad, se refirió al documento como una ley de vanguardia, que no le resta derechos a nadie, sino que busca proteger a los más vulnerables, y comentó que su carácter progresista constituye un triunfo para Cuba también desde lo jurídico.
Asimismo, los vecinos del Consejo Popular Miramar, perteneciente al municipio de Playa, reconocieron las múltiples bondades del proyecto del Código de las Familias, durante su primera reunión de consulta popular.
Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como integrante de la comunidad, señaló que la propuesta de normativa reconoce la diversidad de las familias cubanas y ha sido ampliamente analizada en consultas especializadas realizadas con anterioridad.
En los próximos días se realizarán otras reuniones en esa circunscripción, en la cual los vecinos tendrán también oportunidad de participar, opinar y aportar a la construcción del Código de las Familias.
Un debate democrático por toda Cuba
Vecinos del consejo popular Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba manifestaron este martes diversas opiniones sobre la versión 24 del proyecto del Código de las Familias.
Los electores de los Comités de Defensa de la Revolución tres y nueve de esta zona expusieron que el proyecto refleja todos los derechos y deberes de las personas en el entorno sociofamiliar cubano, basado en paradigmas de no discriminación y situando al afecto como el más alto de los valores familiares.
Rafaela Rodríguez, presidenta del CDR 3, calificó de positivo distribuir y organizar las funciones de la guarda y cuidado de los hijos e hijas, el fomento de la crianza compartida, el reconocimiento a los cuidadores domésticos y a las uniones de hecho que formen un proyecto de vida en común, como otra de las formas de organizar la vida en pareja.
Mientras, la circunscripción 34 del Consejo Popular Pedro Díaz Coello, estuvo entre los 21 puntos de concentración escogidos en el municipio de Holguín en la primera jornada de consulta popular del Proyecto del Código de las Familias en la oriental provincia.
Allí, las electoras Ana María Pérez, Maite Vega y Juana Guerra consideraron de muy acertadas lo referido a la edad expuesta en el código para contraer legalmente matrimonio entre jóvenes a partir de los 18 de edad cumplidos y la protección que se ofrece a las familias vulnerables por parte del Estado Cubano.
En Granma, asistencia y disciplina, pese a las inclemencias del tiempo, caracterizaron la primera jornada de consulta popular de la versión 24 del Proyecto de Código de las Familias.
Encabezada por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en el territorio, y Francisco Escribano, gobernador provincial, la reunión piloto del municipio de Bayamo tuvo lugar en la circunscripción 110 del reparto Ojeda, en la Ciudad Monumento Nacional.
Durante el debate, Mariela Barriento Rojas, electora del Comité de Defensa de la Revolución número 15 subrayó que el importante documento es coherente con la Constitución de la República, no discrimina, favorece la igualdad y defiende, entre otros, el derecho a la dignidad humana.
Y en Guantánamo, el respaldo al proyecto del Código de las Familias primó en la reunión de inicio de la consulta popular de ese documento jurídico en esta ciudad, la cual congregó a más de un centenar de vecinos de la circunscripción tres de Villa Toa, Consejo Popular Rubén López Sabariego.
Términos como justicia, igualdad, inclusión, avanzado, se escucharon en las intervenciones de los participantes en el encuentro, al que asistieron Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y Primer Secretario en la provincia, Emilio Matos Mosqueda, Gobernador del territorio más oriental de Cuba y Rosalina Founier Frómeta, integrante del Consejo de Estado.
Para la consulta popular se han concebido más de 78 mil puntos de reunión, y participarán más de 15 mil juristas, de ellos mil 606 estudiantes.
La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta Cuba, debido a la COVID-19, el Consejo Electoral Nacional (CEN) ha indicado adoptar las medidas correspondientes para realizar la consulta popular de manera segura. (Tomado de ACN)
Observación y curiosidad visual.
En las fotos y reportajes sobre el arranque de las consultas populares llama la atención que solo la mesa y contados asistentes al debate dan seguimiento a la agenda de la reunión con el tabloide u otro instrumento que contenga el texto discutido en sus manos.
Sin añadir otras aspiraciones, dada las carencias materiales editoriales, a la calidad, agilidad de mover el analisis y provecho a la asistencia participativa sobre un articulado que sobrepasa los cuatrocientos, llama la atención solo como una formalidad, pues es irrebatible e insistí le el nivel de convocatoria manifestado en los primeros encuentros a la consulta y aporte de la población.
Gracias.