No se exporta todo lo que se puede y necesita el país, pero se dan pasos de avance que aumentan de manera paulatina los ingresos.
Una muestra de ello puede encontrarse en la provincia de Cienfuegos y específicamente en la empresa Cítricos Arimao, ubicada en las fértiles tierras del municipio de Cumanayagua.
Uno de sus productos líderes que vende en el exterior es el ají picante, muy demandado en el mercado internacional. Uno de los países receptores ha solicitado el aumento de las cantidades, aunque en un formato diferente, pues quieren recibirlo también deshidratado y en polvo, ya que resulta más demandado para diferentes elaboraciones culinarias.
Confirmaron especialistas de esa entidad que ya se hicieron las pruebas iniciales, las que resultaron exitosas. Solo resta la aprobación por el Instituto correspondiente. Una vez emitida la certificación podrá comenzarse a exportar.
En 2021 la empresa Cítricos Arimao embarcó unas 35 toneladas de ají picante.
Actualmente estudian la posibilidad de exportar también las hojas de la Guanábana, la cual tiene propiedades medicinales. Dos países han mostrado interés en ellas. Solo faltan los resultados de los estudios que se ejecutan.
El pasado año la entidad cumanayagüense también elevó las ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en territorio nacional y se consolidó como el primer polo exportador de la provincia de Cienfuegos.
En la captación de divisas, objetivo esencial de esa empresa, ha impactado de manera notable las relaciones comerciales con el Centro de Elaboración de Alimentos, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Desde finales de 2021 iniciaron los envíos de yuca congelada, boniato de la variedad anaranjada y calabaza, todos en envases de nailon.
Directivos de Cítricos Arimao explicaron que esas ventas generan 50 MLC por cada kg y precisaron que a solicitud del cliente unirán diferentes viandas: yuca, boniato y calabaza, en el mismo formato de nueve kilogramos, para ser usadas en la preparación de caldos, lo que se convertiría, para ellos, en una nueva oferta alimentaria.
En la actualidad hacen entrega de mermeladas de mango y guayaba y dulce de fruta bomba, a razón de dos toneladas (t) semanales de cada producto.
El año anterior también exportaron carbón, lima persa y mango fresco.
Los asistentes al balance anual del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, efectuado recientemente, conocieron que en “el cumplimiento de la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios se avanzó en las entidades para lograr un crecimiento”. En ese sentido, fueron identificadas las potencialidades con el propósito de que en este año se conviertan en rubros exportables.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.