Por Alina Martínez Triay
Un importante potencial para el desarrollo son los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía.
No se trata de una forma nueva de hacer, pero sí la que imponen cada vez más las circunstancias. Y es así porque se ha estado aprobando un conjunto de resoluciones que flexibilizan la labor y le otorgan mayores atribuciones a la empresa estatal socialista, se ha ampliado el trabajo no estatal; se han creado micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); potenciado las cooperativas no agropecuarias y generado un importante paquete de disposiciones para impulsar la agricultura, calificadas como luces en el camino que debemos recorrer hacia adelante.
Cada uno de esos actores responden al modelo económico y social que se ha propuesto impulsar el país, y si todos se concatenan se logrará que las medidas aprobadas tengan un impacto en el bienestar de la población.
En el logro de un eficaz encadenamiento productivo influyen diversos factores de carácter objetivo y subjetivo. Nos referiremos solo a dos: necesidad del cambio de mentalidad y la capacitación.
El primer aspecto es fundamental en el caso de la empresa estatal socialista que, como la principal forma de propiedad de nuestro modelo, está llamada a ejercer un papel protagónico. En una de las conferencias que conforman el libro Cambiando la mentalidad… comenzando por los jefes, el popular psicólogo Manuel Calviño señalaba, hablando de la empresa estatal, que uno de los grandes retos que suponen los procesos de autonomía, autogestión, dirección participativa, entre otros, se relaciona con el paso de ser cumplidor de decisiones a ser creador de decisiones, y dentro de estas últimas se encuentra la capacidad de descubrir y poner en práctica los vínculos con otros actores económicos que redunden en un mayor impulso al objeto social de ambos, de lo cual existen ya numerosos ejemplos positivos en la nación.
La capacitación se convierte en un tema estratégico, como refirió Oscar Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec). No basta, alertó, con conocer el marco legal de las muchas medidas y políticas aprobadas, sino de entender cada una de sus particularidades y estar en condiciones de aplicarlas por cada uno de los actores económicos; de una manera sensible y con un enfoque innovador.
Hace algún tiempo un colega calificó los encadenamientos como cadenas que paradójicamente resultan liberadoras, porque permiten cerrar ciclos productivos mediante la complementación de recursos; contribuyen a la sustitución de importaciones e incentivan los esfuerzos propios para obtener beneficios conjuntos.
El camino no es fácil y tampoco se halla exento de escollos, pero la mejor manera de enfrentar los desafíos es unir fuerzas con un mismo fin para beneficio de cada uno y de todos.
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[box title=»¿Cómo fomentar los encadenamientos productivos?» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]
Luis del Castillo Sánchez *
El encadenamiento productivo constituye una cuestión esencial para cualquier economía, pues supone tanto la integración interna entre sectores, ramas y el sistema empresarial nacional y local, como la inserción en la economía internacional, de manera que se garanticen los objetivos del desarrollo socioeconómico.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]
La falta de integración interna de nuestra economía ha provocado excesiva dependencia de las importaciones, serias limitaciones para el funcionamiento de las inversiones realizadas en uno u otro sector, la imposibilidad de cerrar ciclos productivos que permitan elevar la competitividad, más el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del desarrollo económico local.
Con el reconocimiento tardío de los diversos actores económicos, y en particular de las mipymes, se han puesto de manifiesto con mayor envergadura las limitaciones estructurales que se han acumulado en la economía cubana.
Por ello no es suficiente con pedir cambios de mentalidad a los que toman decisiones en el país, para que avancen el sistema empresarial y los encadenamientos productivos. Se requiere un marco institucional coherente que establezca las reglas de juego, las cuales deben brindar solución a las contradicciones que se generan entre los decretos y resoluciones que se aprueban, con respecto a su aplicación y la evaluación oportuna por entidades independientes; la concepción integral del desarrollo, el enfoque sectorial y territorial.
Igualmente ese entramado tiene que conciliar posibles asperezas entre los intereses y el poder de las grandes empresas y las mipymes, así como los obstáculos por relaciones monopólicas que restringen las relaciones con proveedores, o en cuanto a la importación y la exportación, las alternativas de financiamiento, la contratación de los recursos humanos, el acceso a la inversión extranjera y la socialización de la innovación.
El Estado en la transición socialista, además de ser un instrumento de regulación y control, debe contribuir a la coordinación interinstitucional, la promoción, el fomento e implementación de las políticas económicas; como a la integración de la diversidad de tipos de propiedad y de gestión.
En la medida que son funciones y roles diferentes, para evitar conflictos de intereses entre las entidades es necesario crear agencias, asociaciones, fundaciones o institutos, que permitan desarrollar con mayor eficiencia y flexibilidad que en el ámbito ministerial-estatal, los encadenamientos productivos, las alianzas pública-privada, la creación de empresas, las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.
Dichas entidades deben acompañar y apoyar a los actores económicos en el proceso de implementación de los decretos y resoluciones que se aprueban para el sistema empresarial y que no es posible dejarlo solo a un encargo ministerial.
Estas entidades públicas funcionan con autonomía operativa y de gestión. Garantizan un enfoque democrático-participativo en la toma de decisiones. Deben facilitar la integración de actores (gobierno, empresa, academia, centros de investigación, cooperación internacional); rompen con el enfoque sectorial y sus acciones son transversales a todos los sectores. Van a estar sometidas a un doble control: estatal y social. Se aseguran la flexibilidad y racionalización de su estructura organizativa, pues puede contratar y subcontratar servicios.
Por otra parte, para que la empresa estatal sea el sujeto principal de la economía debe generar modelos de negocios que integre a los demás actores. Ejemplo de ello son las redes empresariales, a través de acuerdos entre empresas que mantienen relaciones basadas en la coordinación y cooperación; los clústeres y polos productivos; la formación de cadenas de valor, los contratos de administración, las franquicias, el arrendamiento y la subcontratación, entre otros.
*Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y miembro de la Sociedad Científica de Desarrollo Local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec)
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Ana Margarita González
El encadenamiento productivo en la agricultura cubana anda más bien en estudio, adecuaciones y acciones de buena voluntad, o al menos es muy precario, como afirma una productora del Cotorro, aunque quienes lo ejecutan hablan de forma positiva, sobre todo porque tienen mercado seguro.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]
La empresa agropecuaria Arnaldo Ramírez, de Ciego de Ávila, que logró afianzar eslabones con la Agroindustrial Ceballos y las plantas de granos de Ruta Invasora, de Camagüey, y de Iguará, en Yaguajay, vende las cosechas y cobran en tiempo, lo que es un mérito, pues al asunto le cuelgan muchas críticas, cuentas por cobrar fuera de término y hasta vencidas.
La experiencia, valorada como magnífica por el director de la empresa, se arraiga igualmente en los productores y cooperativas de allí, quienes ponen pie firme a esta medida, implícita entre las 63 aprobadas para quitarle trabas a la producción agropecuaria.
No obstante, un diagnóstico a la base productiva adscripta al Grupo Agrícola (60 empresas y mil 316 cooperativas), responsable de una parte muy significativa del abasto de alimentos a la población, al turismo y la exportación evidencia deterioro en los resultados y el desarrollo de la mayoría de las cooperativas.
Y si las cadenas productivas se empujan desde la oferta, pero el mencionado monitoreo detectó insuficiente producción, bajos rendimientos agrícolas e industriales y pocas ventas de productos con valor agregado; a lo que suma escasas inversiones, insumos tecnológicos; fuerza de trabajo, incluida la técnica y profesional, y hasta carente vinculación con la ciencia y la actividad de I+D+i, quién y qué incita el movimiento de los eslabones.
La agricultura siempre ha tenido productores y empresas líderes, sabios de la tierra y rescatadores de prácticas ancestrales, pero nunca ha podido multiplicarlos. Con los ojos cerrados y los dedos de las manos algún avezado puede nombrarlos, y sobrarían cinco para citar a los que se han sumado a esas categorías.
Una de las características del encadenamiento es la competitividad; bastaría con producir-vender al mejor licitador; comprar-pagar al buen productor, sin que medien tantos compromisos y trámites burocráticos. Otra limitante, según escuché en una reciente reunión, es que los beneficios o mayores beneficios financieros no retornan al campesino, a quien cultiva la tierra o al ganadero.
Todavía la empresa sigue obteniendo los principales frutos de estos vínculos y coartando la autonomía a la base productiva, por lo que es una sobrecarga el exceso de plantillas, más en las áreas de regulación y control. La proclamada autonomía de los principios básicos con que se crearon las UBPC allá por 1993 sigue pidiendo vía en el escenario agropecuario.
Los productores fustigan a las sucursales bancarias en diversos escenarios; pensé que los trámites se reducirían después de una última reunión en la que participé, pero no ha sido así.
Cuando redactaba esta nota me contó el hijo de un productor de Cienfuegos que fue al Banco cinco veces para cobrar el dinero por la venta de unos toros que había hecho su padre, y otras tantas para que le aprobaran un crédito destinado a la producción de dos caballerías ociosas otorgadas a su viejo.
Si aún no existen mercados de insumos con acceso a los productores, continúa la dependencia para adquirir combustibles, y el proceso inversionista no los considera directamente, además de otros problemas, el encadenamiento productivo nace trabado, aunque le apliquen lubricantes para engrasarlo.
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Dame la mano y avanzaremos
Sin el vínculo con la empresa estatal no habríamos sobrevivido”, afirmó categórico el presidente de la cooperativa no agropecuaria (CNA) de Producción y reparación Muebles Güines, de Mayabeque, mientras que para el líder de la pequeña empresa privada habanera Ingenius (mipyme)… Ver más
[box title=»DEL LECTOR ::::::::::::::::::::::::::::::::::………………….. CON LA LEY ::::::::::::::::::::::::::::::::::………………….. PORTAFOLIO» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]
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