Los ferroviarios cubanos celebran su Día el 29 de enero, con justificado optimismo. El tráfico de cargas y pasajeros, aunque todavía limitado por factores económicos y epidemiológicos, muestra cierta reanimación y esa realidad llena de regocijo a los hombres y mujeres que se ufanan en las tareas de aseguramiento.
Enfrentando los obstáculos generados por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de la pandemia en el panorama económico del país en el año que recién concluye y con el sabor amargo de incumplimientos en los planes previstos asociados a esas causas, los trabajadores del sector mantuvieron los servicios y aseguraron las transportaciones de los recursos de alimentos y las cargas especiales.
“Y ahora comenzamos una nueva etapa de trabajo, en la que hemos activado los servicios de pasajeros nacionales en todas nuestras estaciones con una circulación estable, cada cuatro días, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Bayamo (provincia de Granma”, afirma Mariano Fernández Fernández, director de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles Las Tunas.
Encomia la disciplina y la responsabilidad con que los trabajadores del sector en este territorio oriental asumen las tareas que garantizan el tránsito seguro de los gigantes de hierro por esta zona con los destinos antes señalados y la satisfacción que los embarga cuando siente el crujir de los rieles.
Al mismo tiempo, se están consolidando los servicios de trenes locales, especialmente el urbano en la ciudad de Las Tunas, de importante contribución al traslado de personas en la periferia urbana que alivia la tensa situación del transporte urbano y los que enlazan a la provincia con las de Camagüey y Ciego de Ávila.
También destaca la voluntad de los colectivos laborales de Ferroazúcar en la transportación de los recursos de la zafra azucarera y de todos los encargados de la reparación y el mantenimiento de las vías férreas con énfasis en las líneas interiores, las cuales aseguran el trasiego de las cargas procedentes de los puertos y los centrales azucareros, y de los pasajeros.
Esos resultados fueron reconocidos en el acto por la efeméride, presidido por Odalis Batista Pérez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, premió resultados en la batalla por sostener estas importantes prestaciones y la perseverancia de varios de sus integrantes quienes recibieron la distinción José María Pérez Capote, que otorga el Sindicato Nacional de los Trabajadores Transporte y Puertos (SNTTP) para reconocer a sus afiliados con larga y fructífera trayectoria en el sector.
Yanisley Soto Medina, secretaria general del Buró Provincial del SNTTP, trasmitió felicitaciones a todos los trabajadores en nombre del Ministerio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba, de la CTC y del Sindicato.