Una representación de los apicultores de Las Tunas participó en el recibimiento de la bandera Proeza Laboral, que otorgó la Central de Trabajadores de Cuba a la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), en acto de reconocimiento a los resultados productivos alcanzados por este sector durante el año 2021 y que en estos días recorre el país.
En el recién concluido calendario, sobre esta actividad impactaron el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba, la pandemia y las adversas condiciones climatológicas signadas por los embates de fenómenos meteorológicos a nuestro territorio nacional como la tormenta tropical Elsa, la depresión tropical Fred y el huracán Ida; y, la sequía, fundamentalmente en las provincias de Las Tunas, Guantánamo y Holguín.
En medio de estas circunstancias la Empresa obtuvo una producción ascendente a 10 mil 527,953 toneladas, que superó el récord de 10 mil 212 con data del año 1983; y, también, sobrecumplió e impuso algunas nuevas marcas en otros renglones como la cera de abeja, propóleos, polen, jalea real, abejas reina y parque de colmenas.
Otros éxitos están asociados a la producción de mil 837 toneladas de miel ecológica, la mayor cifra producida en la historia de la apicultura en Cuba; a la exportación de 108 toneladas de miel envasada y a la comercialización en frontera de 824,6 toneladas en esa misma categoría.
En el acto, preámbulo del balance anual, Waldo Torres Stoll, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Las Tunas, calificó el estímulo como acicate y recordó que los apicultores de este territorio aportaron a esos resultados con el acopio de 569.5 toneladas de miel de abeja, con lo que implantaron un nuevo récord de producción para un año.
El directivo hizo público el compromiso de sus trabajadores para actual calendario, “ahora, enfatizó, se trata de cumplir los índices productivos y de eficiencia que en números significan: 521 toneladas de miel, nueve mil 108 kilogramos de cera, 996 kilogramos de propóleos, 11 mil 500 abejas reina, 846 kilogramos de polen, 15 kilogramos de jalea real y 11 mil 500 colmenas”.
Adelantó como otros propósitos disminuir los costos por tonelada de miel y los gastos en sentido general y seguir estrechando los vínculos con la ANAP y el sindicato para fortalecer el trabajo de conjunto y continuar mejorando la atención y el bienestar del productor apícola y su familia.
En la ceremonia, Carlos Antonio Cruz Pagán; secretario general del Buró Provincial del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, impuso la distinción Marcos Martí a Américo Peña Rodríguez, que reconoce su labor por más de 25 años ininterrumpidos en este sector.
Al encuentro asistieron, además, Vladimir Peña Ávila, funcionario del Comité Provincial del Partido; Lázaro Bruno García Castro, director general de Apicuba; Reyna Morales Pérez, funcionaria del SNTAFT; Adonis Toledo García, funcionario de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; y, Roberto Medrano Ledesma, presidente provincial de la asociación campesina, entre otros actores vinculados con este quehacer.
Los amantes de la miel de abseja nos sentimos solidariamente felices por la nueva proeza de producción y, porque el territorio de las Tunas al menos cuente con ese sano producto en la mesa de sus desyunos.
Con ese ejemplo y ritmo de produccion tenemos la esperanza de que todos en el país podremos deleitar ese nutritivp medicinal y delicioso regalo de las abejas, nos alegra además de la «proeza» exportara dentro o fuera de nuestras fronteras, todavia no al alcance del peso martiano.
Gracias.