Propiciar el contacto y vínculo a las Mipymes aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación en el territorio encamina el accionar sindical respecto a esas pequeñas y medianas empresas que ya suman unas 32 en la provincia más oriental de Cuba.
Conocer sus preocupaciones e inquietudes, la marcha de los procesos de arrendamiento de locales a quienes lo solicitan ante los gobiernos municipales, o el cumplimiento satisfactorio de sus deberes frente a organismos de relación como la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), se insertan además de la afiliación entre los objetivos del vital proceso.
Erit Robinet Ávila, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aseguró que «la organización tiene la responsabilidad de acompañar el avance de esos trabajadores no estatales en aras de favorecer un escenario competitivo a la empresa estatal socialista».
De ahí que es tarea prioritaria de la Central que, acoge y representa a los trabajadores todos, lograr que dentro de los nuevos actores económicos funcionen estructuras sindicales, explicó.
En Guantánamo las 32 existentes hasta hoy, realizan negocios dedicados a los servicios gastronómicos, el transporte y carga de pasajeros, las actividades de programación informática o de reparación de sus medios, así como el ensamblaje, reparación y mantenimiento de bicicletas no motorizadas, sus partes y piezas.
Asimismo, la elaboración y conservación de productos a partir de frutas, legumbres y hortalizas, la fabricación textil, la obtención de productos de chocolatería y confitería, el paisajismo y mantenimiento de áreas verdes y la construcción.
Las Mipymes en Guantánamo se ubican en su mayoría en la cabecera provincial (19), mientras el resto se distribuye en los municipios El Salvador (2), Baracoa (7), Imías (3) y Caimanera (1).
Unas tres secciones sindicales ya se han constituido entre los nuevos actores, en tanto más de un centenar de afiliados las integran de manera voluntaria y consciente, un ejercicio que se traduce en participación y respaldo a los principios de su gestión dentro de las transformaciones que dinamizan la economía del país.
Muy importante la creación de las Mipyme pero creo ya es momento de tratar sobre la creación de las Empresas Filial que los trabajadores esperan