A 28 años de su desaparición física, la impronta del líder sindical Ursinio Rojas Santiesteban sigue siendo recordada por trabajadores y estudiantes del pueblo de Tacajó, en Holguín, donde se le rindió homenaje a través del recuento de su vida.
Cada 18 de enero las flores se multiplican en el mausoleo que guarda sus restos, pero en esta ocasión la fecha motivó el diálogo sobre su fecunda vida como revolucionario y sindicalista visceral.
Con la participación de Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la CTC en Holguín, estudiantes del preuniversitario tacajoense que lleva con dignidad el nombre de Ursinio Rojas, estudiantes y profesores realizaron un taller sobre la existencia del líder azucarero, en el que relucieron hermosos detalles sobre los sacrificios que hizo por su afán de defenfer a la clase obrera.
A propósito del 18 de enero, trabajadores del central azucarero Fernando de Dios, que participaron en el homenaje, expresaron su compromiso de impulsar la actual contienda azucarera y mantener vivo el legado de Ursinio Rojas, sobre todo cuando se aproxima el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba.