El ajetreo del oficio se refleja en el rostro sudoroso y el tono agitado de su voz, comprensible luego de aquel salto a tierra que lo plantara en el suelo con la alegría de quien ha asestado en la diana y devolverá en instantes, la vitalidad a los hogares.
A Adonis Saborit Infante no le amilanan las alturas, tampoco la electricidad, quizás por esa familiaridad de haberse formado en este campo y haber coqueteado con otros tantos oficios: operador, liniero, electricista, chofer…, o sea, que es el multitarea de la brigada y como es joven, tiene la energía a flor de piel.
Su responsabilidad y entrega durante el pasado año lo hicieron merecedor de la condición de Mejor trabajador directo a la producción de la Ueb Centro territorial de operaciones, perteneciente a la brigada de mantenimiento a centrales eléctricas y subestaciones.
“Me gusta lo que hago. Ya son nueve años en la brigada de mantenimiento. Todos nos hemos convertido en una gran familia. Sabemos lo importante que es nuestro trabajo en la sostenibilidad de los servicios al pueblo, que es nuestra mayor motivación”, refiere Saborit Infante.
Resultados
En medio de un año complejo, signado por la pandemia y una difícil coyuntura energética aparejada a medidas económicas cada vez más coercitivas, la Empresa eléctrica de Granma escribió significativas páginas de entrega y compromiso al cerrar el 2021 con uno de los mejores indicadores de recaudación a nivel de país, lo cual significó un mayor trabajo de lectores cobradores, muy demandados aún por la familia granmense para concretar el pago de la tarifa eléctrica.
Destacan además la detección en el sector residencial de 741 fraudes, para unos 476.2 MegaWatts recuperados, y un valor de pérdida de 2.07 por ciento, de las más bajas del país.
La seguridad en el trabajo, tema prioritario en la agenda diaria, redunda en que durante cuatro años consecutivos en la empresa no hayan acontecido accidentes fatales para la vida.
Se trabaja en el perfeccionamiento de los sistemas de pago por alto desempeño y el pago de las utilidades, y se fomenta la impartición de cursos de formación de lectores cobradores, para formar linieros e inspectores.
Entre las insatisfacciones repite como en casi todos los años el cambio de voltaje a 220, obstaculizado por la imposibilidad del país de importar transformadores, de manera que los pocos que se logran adquirir, se destinan en mayor medida a la electrificación de viviendas, cifra que en 2021 alcanzó las 249, a lo cual se suma la ejecución de mil 415 nuevos servicios.
Inversiones
Como parte del plan de inversiones, expone Denis Neydel Pérez Moreno, Director funcional de inversiones, se beneficiaron alrededor de 16 programas que tributan al área comercial, y se ejecutaron 43 obras a terceros, entre las cuales destacan el servicio eléctrico al Secadero 55 Toneladas Enidio Diaz – La Martí, del municipio de Yara; unas 31 obras de ETECSA, principalmente radio bases que benefician la telefonía fija en diferentes municipios; la potabilizadora de la presa de Guisa, la máquina de pivote central La Jatía, en Jiguaní; y en Bayamo, el Laboratorio de biología molecular para procesar pruebas de PCR, una de las obras puntuales en el enfrentamiento a la Covid-19.
Destaca, además, el mantenimiento a seis parques solares fotovoltaicos de Granma, cuya capacidad instalada es aproximadamente de 16 megawatts.
Energía renovable
Como parte del programa de resiliencia energética, la provincia se beneficia de un donativo por el Programa de las Naciones Unidas que permitió llegar a 269 clientes que presentaban averías en los sistemas solares fotovoltaicos.
“A raíz de la política del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y de su uso eficiente, Cuba pretende lograr un 37 por ciento de la matriz energética para el 2030 a través de fuentes renovables de energía”, explica Odisnel Céspedes Sánchez, director UEB Fuentes Renovables de Energía.
Con vistas a ello, en Granma se identificaron 15 áreas micro localizadas con la pretensión de instalar 90 megawatts a partir de posibles programas de inversión extranjera
“Durante este año, también se pretende ejecutar el programa de UNIFRE local en las comunidades de Ensenada del indio y en Santa Rosa, en el municipio de Río Cauto.
“En esta última comunidad, la aspiración es unirla al sistema electro energético nacional tras la instalación de un pequeño parque fotovoltaico de 38 Kilowatts.
“En el caso de Ensenada del Indio, los lugareños tienen instalados sistemas fotovoltaicos autónomos de 300 watts, y se le instalarán sistemas fotovoltaicos de 2 Kilowatts, es decir, de mayor capacidad, lo cual mejorar las condiciones de vida”, explica Céspedes Sánchez.
Con la pretensión de electrificar el ciento por ciento de las viviendas, se trabaja desde los gobiernos locales de la provincia en el proyecto LEMI, con inversión extranjera China.
LEMI beneficiará aquellas viviendas enmarcadas en comunidades aisladas que no tienen servicio eléctrico por ninguna fuente de generación, y a algunas que tienen servicio eléctrico a través de mini hidroeléctricas que en período de sequías son susceptibles a quedarse sin agua y energía.
Sanémosle a estas bondades el efecto positivo en el medio ambiente al emplearse menos combustible por las centrales termoeléctricas, que en esencia, deriva en menos gases contaminantes a la atmósfera.
El idioma de las nuevas tecnologías
El contexto epidemiológico del 2021 apuntaló las plataformas digitales EnZona y Transfermóvil para el pago del servicio eléctrico, y se incorporó el correo electrónico factura@oc.une.cu como una nueva modalidad para conocer el consumo de la factura eléctrica durante los primeros días del mes, independientemente de la entrega en el hogar.
Resalta la culminación durante esta etapa en Bayamo, del edificio donde radicará el Despacho Provincial de Carga y el Centro Integral de Atención al Cliente, lo cual favorecerá una mejor gestión de los trámites y quejas de la población.
Se cuenta además con brigadas de trabajo en caliente en Bayamo y Manzanillo que pueden aportar la poca energía dejada de servir.
Igualmente se mejoraron capacidades técnicas que hoy permiten tele comandar 51 subestaciones de la provincia de manera remota desde el despacho provincial de carga y ofrecer un mejor servicio.
Perspectivas
Eliminar en el caso del lector cobrador, el concepto de cobrar; incrementar el diagnóstico por termografía, la poda y la revisión en aras de reducir las afectaciones.
Seguir informatizando los procesos, fomentar el pago en línea, implementar una página web interactiva con los clientes, hoy a un 90 por ciento de su desarrollo; poner en marcha un sistema de control de flota para los carros de guardia, y potenciar las plataformas interactivas como medio de información de los clientes.
Los trabajadores del sector eléctrico también apoyaron la atención al personal de la salud pública y pese a que cerraron sus oficinas comerciales no dejaron de desempeñar otras funciones, compromiso que implicó la dolorosa pérdida de siete trabajadores durante el cumplimiento del deber.
Prueba de fuego
La destreza de estos hombres y mujeres, hechos de buen calibre, se puso a prueba cuando la noche del viernes 17 de septiembre, una afectación sin precedentes que excedió los 800 Megawatts, dejó sin electricidad a la región oriental y perjudicó de manera parcial al resto de las provincias.
Aquella ‘balacera’ que duró hasta el domingo 19, fue sorteada gracias a la experiencia y profesionalidad de los trabajadores del despacho provincial de carga, que desde el anonimato, crearon un microsistema que permitió brindar servicio al 80 por ciento de los clientes, algo logrado solo por Granma y Holguín…razones más que probadas para agradecer a diario a quienes desde su rol, traen luz a nuestras vidas.
En el marco del Día del trabajador eléctrico, este 14 de enero, fueron reconocidos en Granma aquellas Unidades de Base destacadas durante el año: en primer lugar y por octavo año consecutivo, Niquero; en segundo escaño, Cauto Cristo, y en tercero, Media Luna. (Tomado de la Demajagua)