En un año de alta tensión para el sector eléctrico en Cuba, marcado por las limitaciones en la capacidad de generación, modificaciones en las tarifas del cobro del servicio, estrecheces financieras…, los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus pudieron “estabilizar el voltaje” y patentizar indicadores válidos para liderear el movimiento emulativo promovido por la Unión Eléctrica (UNE) en el país.
“Durante el año 2021 no tuvimos accidentes mortales”, ponderó Yoanny Acosta Solenzar, director general de la entidad, como honra a una profesión fraguada con el riesgo de la altura y de manipular líneas de alta tensión. “Es prioridad cuidar a los más expuestos al peligro —los linieros— y a ello dedicamos tiempo y empeño”, sentenció.
Alcanzar la certificación de razonabilidad de los estados financieros, cumplimentar todos los indicadores técnicos, entre estos los índices de interrupciones, los mantenimientos acometidos a las líneas eléctricas, a las subestaciones y a mil 200 transformadores; la sustitución de alrededor de 200 postes y la instalación de 7 mil 700 nuevos servicios, constituyen razones que validan el desempeño de los eléctricos espirituanos, quienes merecieron la sede de las actividades centrales para celebrar su día.
Acosta Solenzar resaltó, además, los pasos agigantados de la provincia en correspondencia con la política de cambio de matriz energética en el país. “Están interconectados al Sistema Electroenergético Nacional siete parques solares fotovoltaicos con un aporte de 18,5 megawatts de capacidad instalada, los que cubren alrededor de un 13 % de la demanda de electricidad del territorio en el horario pico del mediodía”, explicó.
En el año 2021 se adquirieron componentes para la rehabilitación de 164 sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas aisladas, acotó Yoanny, y con ello “conseguimos el funcionamiento de los 699 paneles montados en viviendas ubicadas fuera del rango de electrificación”, argumentó.
“En cada resultado está la entrega e inteligencia de este colectivo integrado por mil 273 trabajadores con capacidad de aportar en momentos cruciales. Los más recientes logros fueron a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento y las restricciones de la COVID-19”, refirió Beatriz Rodríguez Mulet, una trabajadora de experiencia.
“Los eléctricos estamos comprometidos y apegados a nuestro quehacer. A pesar de sentirnos en desventaja con algunas escalas salariales, ponemos ese poquito más en tareas claves”, comentó Wenselao Cáceres, director de Organización y Control.
Historias de consagración enaltecen la labor de los trabajadores de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus en el último año. Linieros y técnicos narran las peripecias durante el restablecimiento de la electricidad en zonas intrincadas de Artemisa tras el azote de la tormenta tropical Ida a esa región occidental. En las oficinas comerciales se percibe la dinámica para saldar la recaudación de la factura. De cada sitio emana el orgullo por el colectivo de innovadores, con inventivas de gran impacto en la resolución de problemáticas en la UNE.